México, en camino de ser una potencia eólica

Empresas como Bimbo, Peñoles, Walmart y Cemex ya cuentan con parques que generan este tipo de energía en lugares como Oaxaca, Chiapas y Baja California.

|
Proyectos eólicos en operación desde 2012. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- En cinco años México puede convertirse en una potencia dentro de la industria eólica, pues para entonces habrá desarrollado un ecosistema de manufactura y fabricación de componentes similar al sector aeroespacial, debido al potencial de mercado que se genera por la construcción de infraestructura para generar energía por viento.

Uno de los puntos que podría favorecer a esta nueva industria tiene que ver con la participación de empresas como Bimbo, Peñoles, Walmart y Cemex, entre otras, que ya cuentan con parques eólicos en diversos puntos del país como Oaxaca, Chiapas y Baja California, entre otros, según informa Milenio.

Estas empresas son consideradas como desarrolladoras que han permitido fomentar la demanda de equipos y no se descarta que se una otro tipo de compañías de gran envergadura en México.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), empresas como Vestas, Gamesa y Acciona, entre otras, se encuentran en planes serios para instalar plantas en el país, destinadas específicamente a la fabricación de partes para los aerogeneradores, tal y como lo hacen ahora empresas en el ramo aéreo; mientras que firmas como General Electric y Siemens, que manufacturan en México, podrían adicionar este tipo de planes en un mediano y largo plazo.

No obstante, para que ello sea posible, se requiere de la colaboración del gobierno federal y específicamente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de incrementar el tendido eléctrico que permita la transmisión de la energía a la red nacional, pues además el desarrollo de una nueva cadena de valor dependerá de que se mantenga un ritmo de crecimiento en la capacidad instalada de parques eólicos en el país, para sumar de 500 a mil megawatts de electricidad por año.

Con base en esto, Leopoldo Rodríguez, presidente de AMEE, dijo que el desarrollo de un sector eólico con una fuerte derrama económica se logrará si se mantiene esta tendencia positiva por parte de las autoridades, toda vez que para las empresas interesadas es mucho más rentable abastecer al mercado nacional que exportar sus productos.

Además, se encuentran instaladas en el territorio nacional por lo menos siete empresas, entre vendedores y fabricantes de equipos para esta industria, con subsidiaras.

Como parte de esto, muchas compañías evalúan los sitios más idóneos para instalar sus plantas productoras, entre los que destaca Querétaro, por contar con un sistema industrial completo.

Hace algunos años la energía eólica no era considerada como una opción rentable

“Esta industria tiene el potencial de volverse un sector central para el país, empezando porque tiene muchas similitudes con el sector aeroespacial y puede compartir muchos recursos y capacidades que en México ya tiene la industria aeroespacial y automotriz”.

Es por ello que solo requieren de una consolidación en los objetivos de largo plazo, con metas muy claras sobre ese crecimiento para empezar a manufacturar.

Al respecto, Carlos Sandoval Olvera, presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, aseguró que las empresas a escala internacional están poniendo sus ojos en México, no solo por el potencial de mercado, sino por sus ventajas geográficas.

Mencionó que el país se está convirtiendo en una zona atractiva ante la crisis que se vive en Europa y pone en riesgo el capital de las empresas, lo cual incluso puede generar la oportunidad de que en el largo plazo se desarrolle una tecnología propia.

Si se logra, “en un periodo de 10 años tendríamos 50 por ciento de fabricación nacional” en este tipo de sistemas para generar electricidad mediante el viento, toda vez que México cuenta con mano de obra calificada y las materias primas necesarias a costos competitivos.

El impulso de una nueva industria, que contemple la fabricación de componentes tan complejos como las turbinas o las aspas, requiere de costos competitivos, por ello no se descartan las ciudades del norte para la instalación de este tipo de plantas, pues ello permitiría contar con costos logísticos atractivos para la exportación, principalmente hacia Estados Unidos.

“Lo que se necesitan son clusters en la zona de frontera porque también podríamos exportar, ante la demanda que hay en EU, que es muy fuerte”.

Lo directivos reconocieron que en los últimos años, las energías renovables alcanzaron un importante desarrollo en el país, toda vez que este año ya se cuenta con una capacidad total instalada de mil 300 megawatts, lo cual representa un avance significativo desde 2009, debido a que por lo menos 2 por ciento de la energía que se genera en el país ya proviene del viento.

Tan solo este año se incorporaron alrededor de 800 megawatts de capacidad, derivado de diversos proyectos no solo de la Comisión Federal de Electricidad, sino también de empresas privadas.

Hace algunos años la energía eólica no era considerada como una opción rentable, por los costos de las tecnologías y su eficiencia operativa. No obstante, éstas han mejorado con el paso del tiempo y ha permitido que sean más eficientes, incluso en zonas donde el viento no es tan fuerte.

Según la Secretaría de Energía, la capacidad instalada de energía eólica en México es 300 veces mayor de lo que tenía al iniciar la pasada administración de Felipe Calderón.

Desarrollos

Las empresas con parques eólicos en México son Bimbo, Grupo Salinas, Nestlé, Peñoles, Walmart, Cemex México ya cuenta con capacidad para generar más de mil 300 megawatts de energía eólica.

En cinco años se estarán desarrollando las primeras plantas manufactureras de equipos eólicos.

Querétaro, Baja California y parte de la frontera están siendo tomados en cuenta para la instalación de estas manufacturas. Ya se encuentran en etapa de desarrollo y construcción 600 megawatts más que podrían ser adheridos al sistema eléctrico nacional en los siguientes meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton