México, en el top ten de conflictos en el mundo

Según el reporte del instituto alemán HIIK, la guerra contra el narcotráfico que inició Felipe Calderón ha cobrado la vida a 12 mil personas.

|
La guerra contra el crimen organizado ha dejado miles de muertos en México. (Archivo agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.-Para la  Instituto alemán de Heidelberg para la investigación de los Conflictos Internacionales (HIIK por sus siglas en alemán),  la guerra contra el narcotráfico que se vive en México se encuentra en la lista de  los nueve conflictos militares más  graves del mundo, donde se incluyen revueltas sociales como la ocurrida en Siria, Somalia y otras naciones del medio oriente.

Según el HIIK en México en el 2012 la guerra que se vive en el país latinoamericano ha cobrado la vida de 12 mil personas, informó la agencia Notimex

Ese instituto  presentó este jueves su "barómetro anual de los conflictos" realizado a través de un análisis y evaluación de unos 396 focos de tensión en todo el mundo en 2012.

Del total, el HIIK denunció que 43 conflictos son particularmente violentos y se caracterizan por la "utilización masiva de violencia organizada y por sus graves consecuencias".

Entre los 43 más violentos, 15 son guerras que fueron evaluadas con el nivel más alto de intensidad, según los parámetros de este instituto, y están distribuidas en 15 países.

De estos conflictos, 11 ya habían alcanzado el mayor nivel de recrudecimiento el año pasado.

En total, unos nueve conflictos están teniendo lugar en África subsahariana, cinco en Oriente Medio, tres entre Asia y Oceanía y uno en el continente americano, en México.

Aunque África sigue siendo el continente con más guerras, es sin embargo Oriente Medio la región donde los conflictos son más violentos y producen el mayor numero de muertos, según el informe.

Tan sólo en las cinco guerras de esta región murieron en 2012 unas 65 mil personas, de ellas 55 mil perdieron la vida en la guerra civil Siria que se confirmó como la más sangrienta.

Además el conflicto entre la tropas gubernamentales de Baschar Al-Asad y la oposición armada en el país causó otro preocupante efecto colateral: 2.8 millones de personas huyeron del país por la crisis.

El año 2012 vio además el primer brote de un conflicto entre dos estados desde 2008: se trata de la guerra entre Sudán y Sudán del Sur. Además, ambos están afectados por enfrentamientos internos.

Los datos de 2012 representan según el Instituto una "ligera" mejora con respecto al 2011 que fue el año más violento "desde la Segunda Guerra Mundial".

El HIIK es una institución independiente e interdisciplinaria que desde 1991 se dedica a difundir el conocimiento del surgimiento, evolución y solución de conflictos políticos internos y entre Estados. El Barómetro de Conflictos se publicado cada año.

Lo más leído

skeleton





skeleton