Cómo debes proteger a tu mascota en caso de un temblor

La organización Protección Animal Mundial y la UNAM enseñarán a planificar rescate y el traslado de perros y gatos por emergencia.

|
El 86.8 por ciento de las personas no cuenta con un plan de contingencia para su mascota en caso de sismo. Imagen de una anciana con su mascota. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mónica García Ramírez/Milenio
MÉXICO, D.F.- En el marco del 30 aniversario del terremoto de 1985 en México, la organización internacional Protección Animal Mundial y la UNAM enseñarán a hacer un plan de emergencia, que incluya a la mascota, en casos de emergencia por sismo, además de ofrecer consultas veterinarias, este sábado 19 de septiembre en el Zócalo capitalino.

Una encuesta realizada por esa organización internacional arrojó que 86.8 por ciento de las personas no cuenta con un plan de contingencia para su mascota en caso de sismo, cifra relevante porque implica en que no lo tienen para sí mismas.

Eugenia Morales Yglesias, gerente de reducción del riesgo de Protección Animal Mundial, dijo que el ser humano es la primera línea de respuesta, por lo que esa organización creó la campaña MX30 para concientizar a las personas en cuestiones de seguridad.

En caso de sismo, lo más importante es tener un plan, donde se identifique una zona segura, que puede ser dentro de la casa, una salida de emergencia, si se vive en un edificio, o bien un parque.

Las vacunas de la mascota deben estar al día y su carnet tenerlo en un lugar visible cubierto con una bolsa de plástico, de preferencia con los papeles de identificación de sus dueños. Éste comprueba que los animales están sanos, en caso de que tengan que ser trasladados a otros lugares.

Esta iniciativa nace porque al atender inundaciones, terremotos y erupciones volcánicas, las mascotas suelen quedar atrás cuando la gente sale para protegerse, pero regresan para rescatarlas poniendo en riesgo su propia vida; en otros casos, llegaban con mascotas al albergue pero no los recibían.

La mascota debe estar bien identificada con un collar y/o un microchip, así como tener un lugar donde pueda ser llevada, un amigo o familiar que ya los conozca, pues en muchas ocasiones no las reciben en los albergues.

“Hay estudios que certifican que para las personas perder su mascota en una emergencia es tan grave como perder su patrimonio”, comentó Eugenia Morales, además de que si la tienen cerca es más fácil sobrellevar la tragedia.

En la Ciudad de México, en una encuesta solo siete por ciento de la gente respondió que su mascota tiene una placa de identificación y tres por ciento que tiene microchip.

En un estudio efectuado en el Distrito Federal por la empresa Porter Novelli, en septiembre de 2015, menos de 50 por ciento de los encuestados tiene identificadas a sus mascotas y considera que debe de tener a la mano una placa de identificación en caso de un sismo.

Protección Animal Mundial busca alertar y concientizar a la población mexicana para que puedan proteger a sus animales de compañía en caso de un sismo, sepan cómo actuar y las medidas de prevención que deben tomar.

Esa organización lanzó un reto para que personas envíen fotografías con su mascota en el lugar seguro que haya seleccionado con el hashtag #mascotasegura, mismas que se mostrarán en el Zócalo el sábado 19, donde también se rifarán paquetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton