15 de Diciembre de 2017

México

México, entorno propicio para generar infraestructura

El subsecretario de Hacienda dijo que las reformas aprobadas en el país promueven un mejor entorno para el desarrollo económico.

Imagen del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, quien habló la manera en que las reformas aprobadas beneficiarán a México. (Archivo/Notimex)
Imagen del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, quien habló la manera en que las reformas aprobadas beneficiarán a México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México, entorno propicio para generar infraestructuraCompartir en Twiiter México, entorno propicio para generar infraestructura

Agencias
MÉXICO, D.F.- La agenda de reformas estructurales y la estabilidad macroeconómica representan un entorno propicio para generar infraestructura en México, destacó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez.

Al participar en la inauguración de la conferencia “Infraestructura en el Desarrollo de América Latina”, dijo que las reformas aprobadas en los primeros dos años de esta administración promueven un mejor entorno para el desarrollo económico.

De acuerdo con Notimex, precisó que para complementar este proceso de reformas, es importante contar con un entorno de estabilidad y certidumbre favorable en la región, y por ello México trabaja en mantener sus fundamentales macroeconómicos sanos.

“Eso, sin lugar a dudas, es un entorno propicio para lo que queremos generar hoy, lo que se discute hoy, que es infraestructura”, argumentó en el evento organizado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El funcionario destacó que México mantiene sus fundamentales sanos y por ello anunció en su momento un ajuste preventivo al gasto público para este año, que continuará en 2016, y cuenta con reservas internacionales superiores a 190 mil millones de dólares.

Adicionalmente, dijo, dispone de una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por aproximadamente 70 mil millones de dólares, y tiene un tipo de cambio flexible que permite amortiguar los choques externos hacia la parte real de la economía mexicana.

“Todo este conjunto de herramientas lo que hacen es generar un entorno de estabilidad macroeconómica”, dijo el funcionario, al comentar que junto con el trabajo que ha realizado el Banco de México (Banxico) permitió que en mayo pasado se reportara la menor cifra de inflación desde 1970, con una tasa de 2.88 por ciento.

Así, subrayó, las reformas estructurales y estabilidad macroeconómica crean un entorno propicio para generar infraestructura, para lo cual el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 incluye más de 700 proyectos con recursos por 7.7 billones de pesos.

También se promueven, apuntó, fuentes de financiamiento públicas y privadas para el PNI para lo cual, por ejemplo, en 2015 el Presupuesto de Egresos de la Federación incluye 802 mil millones de pesos en infraestructura y la reforma financiera prevé una mayor participación de la banca de desarrollo en este sector.

Aportela Rodríguez comentó que un ejemplo de infraestructura que se realiza en el país es el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con una inversión cercana a 180 mil millones de pesos, a desarrollarse en los próximos años y tendrá una parte importante de financiamiento del sector privado, lo que generará mayor desarrollo.

Fernando Aportela Rodríguez dijo que para complementar este proceso de reformas, es importante contar con un entorno de estabilidad y certidumbre favorable en la región

Explicó que cada proyecto de la agenda de infraestructura tiene retos en lo individual, los cuales son similares en proyectos pequeños o grandes, según el tipo de infraestructura que se desarrolle.

Por ello, estimó, el apoyo de instituciones como el CAF es fundamental para el buen desarrollo de infraestructura de la región latinoamericana, porque sin estos apoyos, el cierre de las estructuras financieras sería muy complicado.

Indicó que en algunas ocasiones se necesita un cierto tipo de instrumento que sólo la banca de desarrollo internacional puede proveer, de ahí el rol de CAF es importante, porque ha generado un mercado de infraestructura la región que ha tenido beneficios y tendrá un mayor desarrollo.

Subrayó que desde hace algunos años, la capacidad de crecimiento de América Latina se ha visto disminuida y la región no tiene los mismos niveles de crecimiento que antes de la crisis financiera de 2009, cuando las tasas de crecimiento fueron de alrededor de 5.0 por ciento.

Comparó que hoy las tasas de crecimiento se encuentran alrededor de 3.0 por ciento y esto se debe, no porque la región haya disminuido la solidez de sus finanzas públicas, pues está mejor que hace algunas décadas, sino porque el entorno externo es menos favorable.

Esto se debe a que algunos países han tenido un menor dinamismo en su crecimiento, principalmente en China, el cual pasó de tasas cercanas a 10 por ciento a unas de 7.0 por ciento, lo cual ha tenido efecto sobre el precio de las materias primas que la región latinoamericana vende a esas partes del mundo.

“Sin lugar a dudas esos vientos favorables que daban a la región un impulso mayor al crecimiento tienen ahora una menor presencia y se estima que esto es un efecto que será más duradero”, alertó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aseveró que esto significa que será un efecto que se percibirá durante varios años, lo cual significa que en América Latina se tienen que hacer más esfuerzos para tener motores de crecimiento adicionales de manera sostenible y más saludable.

Por ello, en los foros internacionales se señala que en América Latina tiene que haber un esfuerzo de cambio estructural que permita un desarrollo más acelerado, que compense este deterioro en el entorno externo que se está percibiendo.

Afortunadamente, anotó, la región tiene los elementos para tener un crecimiento más dinámico, entre ellos están finanzas públicas sanas y una demografía favorable, “lo que necesita es cambio estructural para tener este mayor dinamismo de crecimiento”.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios