11 de Diciembre de 2018

México

'Se cansa' la economía mexicana

Los indicadores de crecimiento están debajo del nivel 100 del Sistema de Indicadores Cíclicos; lleva 9 meses sin moverse.

El secretario de Hacienda (al centro), Luis Videgaray, negó que la economía mexicano esté en recesión y aseguró que está generando empleos. (NTX)
El secretario de Hacienda (al centro), Luis Videgaray, negó que la economía mexicano esté en recesión y aseguró que está generando empleos. (NTX)
Compartir en Facebook 'Se cansa' la economía mexicanaCompartir en Twiiter 'Se cansa' la economía mexicana

Agencias
MÉXICO, DF.- La recesión reapareció en el horizonte de la economía mexicana al acumularse más de nueve meses sin crecimiento, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la revista especializada en línea Dinero en Imagen, la economía mexicana se ubica "por debajo del nivel de 100" en el llamado Sistema de Indicadores Cíclicos, según la metodología del Inegi, que representa la tendencia de crecimiento de largo plazo de la actividad económica.

El comportamiento recesivo de la economía habría iniciado en agosto del 2013 tras ubicarse por debajo del nivel de 100 y de haber alcanzado un máximo 14 meses atrás, en mayo del 2012.

Según el indicador del organismo gubernamental, una recesión no implica necesariamente una contracción en el Producto Interno Bruto, pues durante el 2013 sólo el segundo trimestre mostró un crecimiento negativo de 0.69 por ciento, mientras que el resto de los trimestres creció, si bien a un ritmo lento.

La definición de recesión como dos trimestres consecutivos negativos, que es una de las generalmente aceptadas por el gobierno, "es más una regla de aproximación que un criterio formal", de acuerdo con el economista Jonathan Heath.

La revista señala que la definición más aceptada de recesión, que se aplica a México actualmente, es la d

l Buró de Investigación Económica de Estados Unidos", según la cual se trata de "una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto". 

La economía está creciendo: Gobierno

La publicación de la revista, que pronto dio la vuelta todos los medios de comunicación, obligó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a dar la cara hoy.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, negó que la economía mexicana esté en recesión, pues, dijo, crece y genera empleos, apoyada por un repunte de las exportaciones y un dinámico ejercicio del gasto público conforme a lo previsto.

A la pregunta de si la economía mexicana está en recesión, tras conocerse este miércoles los resultados de los indicadores cíclicos, que en febrero de este año cayeron 0.4 por ciento, tanto el indicador coincidente como el adelantado, Videgaray Caso sostuvo: "Definitivamente no".

"Sería abiertamente incorrecto hablar de que una economía que está creciendo, y que está creciendo de manera más acelerada que el año pasado, estuviera en una recesión", argumentó tras la presentación de la versión ciudadana de la Cuenta Pública 2013.

En entrevista en el patio central de Palacio Nacional, luego del sismo que se registró este mediodía en el Valle de México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la economía no estuvo en recesión ni el año pasado ni en 2014.

El próximo 23 de mayo, el Gobierno 'revisará' el porcentaje de la meta de crecimiento para 2014

"Es un hecho que la economía mexicana está creciendo, está generando empleos, apoyada por un repunte de las exportaciones y también por un ejercicio mucho más dinámico del gasto público conforme está previsto en la aprobación del paquete económico del año pasado", argumentó.

Explicó que los indicadores cíclicos de la economía mexicana buscan dar una medida hacia dónde van las tendencias de algunos de los rubros, y por tanto no es una medición completa.

Precisó que la medición completa se tiene a partir de la contabilidad del Producto Interno Bruto (PIB), cuyo resultado del primer trimestre de 2014 se dará a conocer el próximo 23 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Nosotros lo que esperamos es una cifra claramente de crecimiento, un crecimiento que se está acelerando y, además, ese mismo día haremos en su caso algún ajuste, si es que decidimos hacerlo, al pronóstico de crecimiento económico", expuso.

Videgaray dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará una revisión su pronóstico de crecimiento para este año y lo dará a conocer el próximo 23 de mayo. Actualmente la dependencia ubica en 3.9 por ciento su estimación de crecimiento para este año.

(Con información de Ansa Latina, Notimex y Milenio Digital)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios