23 de Octubre de 2018

México

México vuela alto con pasajeros ejecutivos

Estados Unidos tiene más de 50 por ciento del mercado, y el segundo y tercer lugar lo disputan Canadá, Brasil y nuestro país.

México ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva mundial. (noticiaslogisticaytransporte.com)
México ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva mundial. (noticiaslogisticaytransporte.com)
Compartir en Facebook México <i>vuela alto</i> con pasajeros ejecutivosCompartir en Twiiter México <i>vuela alto</i> con pasajeros ejecutivos

Yeshua Ordaz/Roberto Valadez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa una de las primeras cinco posiciones en la aviación ejecutiva mundial, pero Estados Unidos es más de 50 por ciento del mercado, y el segundo y tercer lugar lo disputan Canadá, Brasil y nuestro país, indicó Agustín Lanzagorta, presidente del consejo de administración de Avemex, empresa de servicios aéreos corporativos.

“Hay más aviones en Texas que en todo México, por dar un ejemplo, pero a escala global somos importantes y esto se debe mucho a la gran extensión territorial de estos países y que no necesariamente tenemos buenas comunicaciones; en la medida que mejoren éstas se necesitará menos el servicio”, añadió.

Explicó, que si, por el contrario, se analiza el caso de Europa, es un territorio más pequeño y con grandes comunicaciones, por lo que no son necesarios servicios como el nuestro. Por lo que en México todavía ve potencial para crecer, a pesar de que la aviación en general está pasando por una racha difícil.

“Siento que los aviones son más eficientes, más fáciles de operar y luego se han desarrollado esquemas de paquetes de horas, se busca como crecer y ganar más mercado; cada vez es más accesible y en ese sentido yo creo que hay potencial de crecimiento”.

Lanzagorta comentó que la caída en el precio de la turbosina es una de las variables más importante en el costo de operación diaria de un avión, pues al compararlo con una línea aérea que vuela 10 o 12 horas al día, le representa más que un avión privado que vuela esas mismas horas a la semana.

“Sí es un factor que nos ha beneficiado en ese sentido, pero nos ha hecho daño la depreciación del peso frente al dólar, aunque creo que es temporal y se corregirá, pero el día de hoy es más serio el impacto de esta divisa que el de la turbosina”.

La empresa, además, anunció el término de la remodelación de su FBO, con una inversión de 1.8 millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Respecto a si tienen pensado en algún momento tener operaciones en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, indicó que es importante para la firma y han preguntado si han considerando tener aviación privada, pero todavía es un tema que está en pañales.

Toluca con nuevas rutas

  • En el aeropuerto de Toluca tienen 10 por ciento de las operaciones; sin embargo, para el presidente del consejo de administración de la firma, el número no es algo que sigan mucho, ya que si tienen un cliente administrado que vuela mucho o poco es tema de sus necesidades y no es algo que la empresa esté monitoreando, debido a que hay muchas operaciones comerciales.

Venden últimos aviones de Mexicana

En este contexto, conforme pasa el tiempo, Mexicana de Aviación se desprende de sus activos; uno de los últimos procesos este año fue la venta de los nueve aviones Airbus 320 que le pertenecieron y que los trabajadores pretendían rescatar para que el retorno de la compañía fuera más sencillo.

Durante el proceso de concurso mercantil, esos equipos fueron entregados al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), ya que la aerolínea los había puesto en garantía ante un préstamo que se les había otorgado.

De acuerdo con un reporte de Mexicana de Aviación, los nueve aviones fueron comprados por la arrendadora de equipos Jetran, de origen estadunidense.

Se indicó que esa compañía presentó su propuesta económica este año, de la  cual se desconoce el monto, para adquirir los aviones y fue aceptada por los involucrados.

Jetran es una de las compañías de arrendamiento más grande del mundo, con una flota de más de 100 aviones y 75 piezas de motor, activos que adquirió de la aerolínea US Airways en 2002.

De los 112 aviones que llegó a tener Mexicana de Aviación, solo nueve unidades eran de su propiedad.

Por su parte, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, de la aerolínea, señaló que Jetran decidió que el mantenimiento de esos aviones lo continúe haciendo el MRO de Mexicana.

Indicó que ese aspecto es positivo, ya que se asegura que habrá trabajo para los empleados de la firma por todo el tiempo que estén en operaciones los equipos.

El abogado informó que el dinero obtenido de esa venta formará parte de los recursos que se destinarán para pagar los adeudos que se tienen con los trabajadores.

El directivo indicó que los adeudos que tiene la empresa con los trabajadores ascienden a aproximadamente 12 mil millones de pesos.

Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 a causa de sus altos pasivos, para lo cual ingresó a concurso mercantil, a fin de concretar una reestructuración, la cual no se logró y comenzó con el proceso de quiebra.

Algunos bienes que ya se han comercializado son su salón ejecutivo nacional, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a un precio de 42 millones 126 mil pesos; la empresa que lo adquirió fue la operadora de restaurantes Alsea.

Otros bienes comercializados son la base de operaciones en Cuba y automóviles y vinos propiedad de la aerolínea.

Asimismo, existen más bienes que aún no han sido vendidos, los cuales serán subastados el próximo 11 de febrero, como la terminal de carga, que tiene un precio de salida de 30 millones de pesos, y el edificio de servicios, utilizado para oficinas y almacenes, cuyo valor es de 40 millones de pesos; ambas instalaciones se encuentran en el AICM.

Otra infraestructura que se enajenará es el salón ejecutivo internacional, con instalaciones de centro de negocios, área de vapor y regadera, bar y restaurante, por 60 millones 275 mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios