México no nos ha entregado las cifras que hemos pedido: CIDH

Desconocen el número de personas muertas en enfrentamiento con fuerzas militares y cuántos han desaparecido.

|
Imagen de la reunión de los comisionados de la CIDH y la Segob. (twitter/@CIDH)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- James Cavallaro, primer vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que son insuficientes las cifras del gobierno mexicano sobre desapariciones forzadas, enfrentamientos con fuerzas militares y denuncias por tortura.

"Hay cifras que hemos pedido y no tenemos. Por ejemplo, las de personas muertas y heridas en enfrentamientos con fuerzas militares, no tenemos las cifras del último año. Estamos buscando esas cifras para saber qué pasa.

Tiene que haber más trabajo para que haya cifras exactas sobre los casos de desaparición forzada porque exige coordinación entre los estados. Hay otras cifras, cuántas personas han denunciado la tortura", dijo Cavallaro en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"La PGR maneja la cifra, por ejemplo, de 12 mil personas que denunciaron la tortura en los penales federales el año pasado, pero en los estados, las cifras faltan y además de las cifras, lo que sí es importante y estamos levantando en México es qué pasa cuando hay una denuncia, ¿hay investigación? ¿Qué pasó con la investigación? ¿Identifican a los responsables? ¿Hay castigo? Es una muestra de las cifras que estamos levantando", dijo.

Este lunes, el pleno de la CIDH inició una visita de trabajo en el país para observar la situación que prevalece en materia de derechos humanos, sobre todo en el tema de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

El primer vicepresidente de la Comisión afirmó que la visita es por las preocupaciones de la CIDH sobre la situación que prevalece en México, sobre todo en casos de tortura, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y lo que sucede con periodistas y defensores de los derechos humanos.

La CIDH se reunirá con el gobernador de Guerrero y con los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace un año

Dijo que debe haber un mayor trabajo por parte del gobierno mexicano para que haya cifras exactas para casos como las desapariciones forzadas.

Admitió que la información que ha proporcionado la PGR ha sido útil, sin embargo, dijo "hay más informaciones que necesitamos y que no se conocen para tener una evaluación".

Cavallaro dijo que el gobierno de México reconoce que sí hay violaciones en materia de Derechos Humanos.

"El gobierno reconoce que hay violaciones. Estamos basándonos en las cifras del gobierno de más de 20 mil personas desaparecidas en los últimos años. Cada cifra varía en función de las fuentes, de la cantidad de personas ejecutadas de Ayotzinapa, Apatzingán, Tlatlaya; son incidentes muy fuertes y constituyen violaciones", dijo.

El relator sobre los derechos de las Personas Privadas de la Libertad dijo que, a pesar de la falta de información, durante la visita que realizan en el país, sí han detectado "situaciones muy graves".

"Sí puedo decir que hay situaciones muy graves, nadie cuestiona desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura, lo que pasa con periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos".

Informó que el viernes, el pleno de la CIDH dará a conocer un informe con las primeras conclusiones de su visita por varios estados de la República y para fin de este año o principios del 2016, entregarán todas las recomendaciones al gobierno mexicano.

Ayer, los comisionados de la CIDH se reunieron con la procuradora General de la República, Arely Gómez y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En la reunión con la PGR, se revisaron los protocolos en desaparición forzada. En la Secretaría de Gobernación, Osorio Chong y los integrantes de la CIDH revisaron los avances de la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la protección de los derechos humanos, informó el subsecretario Roberto Campa Cifrián.

Visitarán Guerrero

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, dijo que el Pleno visitará hoy Guerrero y se reunirán con el gobernador Rogelio Ortega y con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace un año.

“Vamos a vernos con el gobernador (Rogelio Ortega), con el gobernador electo (Héctor Astudillo), con el procurador del Estado, con víctimas, miembros sociedad civil, familiares del caso Ayotzinapa, gente de Iguala y con el grupo “Los otros desaparecidos”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Álvarez Icaza informó que otros de la comisión viajarán a Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton