México enviará fuerzas de paz a África, Líbano y Haití

El Presidente anunció la creación de un centro de adiestramiento para los militares que participarán en las futuras operaciones en otros países.

|
Peña Nieto anunció que fuerzas mexicanas participarán en una misión especial en el Sahara Occidental. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció las próximas acciones que realizará México en el marco de su participación en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante su participación en el diálogo sobre las OMP, en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario anunció que México contará por primera vez con un centro de adiestramiento propio para capacitar a los militares que participarán en estas operaciones, informa Notimex.

Dijo que con base en el plan diseñado por las fuerzas armadas y en coordinación con la ONU, a partir del 2018, México tendrá este centro para el personal que será desplegado en las futuras operaciones de mantenimiento de la paz.

Asimismo anunció que hacia finales de este año, integrantes del Ejército mexicano participarán en la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental.

De manera simultánea se reportará la presencia de México en la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití, y se sumarán efectivos mexicanos a la fuerza de la ONU en Líbano.

Hecho histórico

Como parte de estas acciones, también en 2016 se prevé relevar al personal desplegado, con el objetivo de que se pueda formar un grupo altamente calificado, entrenado bajo los más altos estándares internacionales y con amplia experiencia en el terreno.

Ante presidentes y jefes de Estado de varios países, el Ejecutivo federal llamó a los 193 estados miembros de la ONU a renovar su compromiso con la paz.

Agregó que entre las principales herramientas que tiene el organismo internacional para este propósito, se encuentran las OMP, a las que hace apenas un año, México decidió integrarse, los que fue un hecho histórico en su relación con las Naciones Unidas.

México se incorporó con personal militar, al grupo de estados que participan en estas operaciones.

Recalcó que con esta determinación México asume su responsabilidad global, y pone al servicio de la organización multilateral su experiencia en el ámbito de la asistencia humanitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton