México es un país de muy baja inflación, dice Videgaray

El titular de Hacienda asegura que el alza de precios por las lluvias es transitoria y en zonas específicas.

|
Videgaray dijo que la inflación se mantiene bajo control. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Después de que el INEGI confirmara que México se encuentra ya en recesión, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que los últimos indicadores económicos apuntan a un mayor dinamismo en el segundo semestre respecto a la primera mitad del año, lo que permitirá alcanzar el crecimiento estimado para 2013, de 1.8 por ciento, y uno más dinámico en 2014.

Comentó que el reporte de ventas al menudeo, dado a conocer la víspera, "no está en el nivel que quisiéramos, pero representa una mejoría importante respecto al primer semestre", lo que junto a otros indicadores revela que en estos últimos meses, en particular el segundo semestre, se tiene un mayor dinamismo que en el primero".

En declaraciones a los medios, tras su participación en el Foro Forbes, el funcionario reiteró que para superar el bajo crecimiento y crear los empleos que México requiere, "tenemos que emprender una agenda de reformas de transformación como las que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto y que está trabajando en ellas el Congreso de la Unión".

A pregunta expresa sobre el resultado de la inflación, de 3.46 por ciento anual a la primera quincena de septiembre, Videgaray Caso enfatizó que esta cifra confirma que México sigue siendo un país de muy baja inflación.

En ese sentido, pronosticó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará dentro del objetivo del Banco de México, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Comentó que las autoridades evalúan el efecto que tendrán los desastres naturales sobre el nivel general de precios y en particular, sobre los productos agrícolas.

"Sin lugar a dudas, hay cosechas afectadas que podrían tener efectos sobre los precios agrícolas, hay cadenas de distribución logísticas que están siendo afectadas y puede generar problemas de escases que inducirá alzas de precios en regiones específicas del país, pero estos son eventos transitorios", aclaró.

Apoyo fiscal

El secretario de Hacienda, que semanas atrás negó categoricamente que México se encontrara en recesión, comentó que la perspectiva de inflación hacia adelante, que es responsabilidad del Banco de México, se mantiene bajo control.

Finalmente, recordó que el presidente Peña Nieto instruyó a llevar a cabo un programa de apoyo fiscal a las empresas y contribuyentes en los municipios afectados.

Precisó que en el caso de los pequeños contribuyentes, no tendrán que presentar declaración durante el tercero y cuarto trimestre del año y que puedan recuperar el IVA, entre otros beneficios.

Lo más leído

skeleton





skeleton