México aspira a contar con un Cardenal más

En febrero, el Papa Francisco hará las designaciones en el primer Consistorio de su pontificado.

|
Uno de los mexicanos a los que el Papa contempla para ser cardenal es Rogelio Cabrera López, de la Arquidiócesis de Monterrey. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- México se encuentra entre los países con posibilidades de tener un nuevo cardenal en febrero próximo, cuando el Papa Francisco presidirá el primer Consistorio de su pontificado, del cual surgirán sus primeros "purpurados".

La Arquidiócesis de Monterrey, ubicada al norte del país, es considerada como "sede cardenalicia" y su pastor, Rogelio Cabrera López, apenas fue designado en su puesto el 3 de octubre de 2012 por el Papa Benedicto XVI., informa Notimex.

El sustituyó en el cargo a José Francisco Robles Ortega, cardenal que fue trasladado a Guadalajara como su arzobispo en diciembre de 2011.

De esta forma Cabrera López se encuentra en la lista de quienes tienen oportunidad de recibir el birrete colorado el 22 de febrero de 2014, durante el Consistorio que ya fue anunciado por El Vaticano.

Según la costumbre los Papas solían anunciar la fecha de las ceremonias para la creación de nuevos "príncipes de la Iglesia" un mes antes de su realización. En ese mismo momento comunicaban la lista de los futuros cardenales.

Adelantado

Pero en este caso Jorge Mario Bergoglio se adelantó para permitir que, en torno al mes de febrero, puedan organizarse diversas reuniones de consulta con "purpurados" de todo el mundo.

No obstante, aún no hizo saber la lista de quienes serán elegidos cardenales, despertando un sinnúmero de especulaciones en el entorno del Vaticano.

Según una norma establecida por el Papa Pablo VI la cantidad de cardenales electores (es decir, menores de 80 años y con facultad para ingresar a un Cónclave) debe ser de 120.

En el último Cónclave, en marzo pasado, los electores sumaban 117 e ingresaron al Cónclave unos 115. Actualmente y a causa de varios purpurados que superaron los 80 años, el número de electores es de 109.

Para el mes de febrero otros tres sobrepasarán esa edad y por ello, si quiere atenerse a la regla, el Papa tendrá 14 vacantes entre los electores del Colegio Cardenalicio. 

Pero, si lo desea, Bergoglio puede superar el límite de los 120, como ya ocurrió en varias ocasiones con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Sedes cardenalicias

Además de Monterrey hay otras sedes tradicionalmente cardenalicias en América Latina, cuyos titulares aspiran al capelo cardenalicio.

La primera de ellas es Buenos Aires. Habiendo el arzobispo y único cardenal de Argentina alcanzado el pontificado, su sucesor Mario Poli tiene todas las oportunidades de ingresar en el colegio de cardenales.

Además, tienen buenas posibilidades los arzobispos de Río de Janeiro y San Salvador de Bahía (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Managua (Nicaragua), Panamá (Panamá), Montevideo (Uruguay), La Paz (Bolivia).

Pero el Papa deberá escoger bien a quienes ascenderá como cardenales, porque hay demasiadas sedes en el mundo esperando por ellos.

Para cumplir con todas las expectativas se vería obligado a superar por mucho los límites.

Entre estas arquidiócesis destacan Seúl (Corea), Westminster (Reino Unido), Turín (Italia), Valencia (España), Filadelfia y Los Ángeles (Estados Unidos), cuyo pastor, José Gómez, es de origen mexicano.

Actualmente México cuenta con cuatro cardenales a pesar de ser el segundo país en el mundo con mayor cantidad de fieles católicos. Dos de ellos son electores y los otros dos superan los 80 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton