Matan dos niños al día en México, según Unicef

Durante los últimos casi 25 años murieron asesinados regularmente dos menores de 14 años de edad cada día en nuestro país.

|
Hoy es el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala, en su último Informe Nacional sobre Violencia y Salud en México, que nuestro país se encuentra entre las naciones más violentas del mundo y mueren dos menores cada día en el país, según publicó el sitio web de Milenio.

“Durante los últimos casi 25 años murieron asesinados regularmente dos menores de 14 años de edad cada día en México”.

El organismo refiere que México ocupa el sexto lugar (en 1997) de mayor número de homicidios de menores en America Latina.

Mensaje de la ONU

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, ofrece el siguiente mensaje con motivo de esta conmemoración:

“En esta solemne ocasión, tenemos que insistir en el sacro deber, consagrado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, de garantizar que todos los niños, sin excepción alguna, disfruten de protección especial”.

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

275 millones de niños son maltratados en el planeta, la mayoría sufre de golpes, insultos, humillaciones y abandono

La conmemoración de esta fecha, 4 de junio, Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión fue decidido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución ES-7/8 el 19 de agosto de 1982.

“La Asamblea General, ‘consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel’, conmemora a los niños víctimas inocentes de la agresión”.

“El propósito del día es reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Este día reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño, al lado de la celebración cada 20 de noviembre del Día Internacional del Niño”.

Referencia histórica

Entre el 16 y el 18 de septiembre de 1982, tropas israelíes atacaron zonas de refugiados palestinos en los campamentos de Chantila y Sabra, al sur de Líbano. En este lugar perecieron más de 3 mil 500 exiliados entre mujeres, jóvenes y niños.

Actualmente un niño palestino no es considerado como un ser individual, sino como un palestino que forma parte de una historia y de una causa común que representa el sufrimiento y las esperanzas de su pueblo.

A pesar de que el 19 de agosto de 1982, después de un periodo extraordinario de sesiones emergentes derivadas de la violencia en Palestina, la Organización de las Naciones Unidas decidió conmemorar el 4 de junio de cada año como el Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión la situación de los niños no ha cambiado ni en Palestina, ni en el mundo.

Por ejemplo: 275 millones de niños son maltratados en el planeta, la mayoría sufre de golpes, insultos, humillaciones y abandono. Una cantidad menor, pero aún significativa son obligados a trabajar, a prostituirse o a realizar prácticas pornográficas. También son víctimas de tráfico humano y muchos más son soldados.

Lo más leído

skeleton





skeleton