Hombres, los que más se suicidan, ¿sabes por qué?

Existen personas que tienen depresiones recurrentes que llegan a ser crónicas.

|
La especialista subrayó que en el caso de que el paciente presente ideas suicidas o síntomas psicóticos, la terapia psico-convulsiva será la más indicada. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- A pesar de que la tentativa de suicidio en mujeres es más común, los hombres son quienes consuman su intención de quitarse la vida, expuso la doctora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Benilde Orozco García.

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que es más usual que el sexo femenino acepte que su estado de salud no está bien y busque ayuda, en tanto los varones niegan su condición.

Orozco García detalló que entre los síntomas de la depresión destacan al menos dos semanas con tristeza que afecta la funcionalidad diaria y disminución en el interés de las cosas.

También te puede interesar: Los jóvenes mexicanos, prefieren el suicidio

“La depresión no se cura, hay personas que sufren un solo episodio depresivo y a través de tratamiento farmacológico se puede mantener estable”

De acuerdo con Vanguardia, esta enfermedad, anotó, es un trastorno del cerebro que puede iniciarse por algún suceso de la vida (fallecimiento), factores sociales, económicos, trastornos por ansiedad generalizada, aunque bien puede no haber síntomas.

“La depresión no se cura, hay personas que sufren un solo episodio depresivo y a través de tratamiento farmacológico se puede mantener estable” y con ello evitar el suicidio, apuntó.

Sin embargo, indicó, existen personas que tienen depresiones recurrentes que llegan a ser crónicas y cuyo tratamiento es de por vida. La gravedad de la depresión, dictará el tipo de procedimiento adecuado en psicoterapia o fármacos.

La especialista subrayó que en el caso de que el paciente presente ideas suicidas o síntomas psicóticos, la terapia psico-convulsiva será la más indicada porque la respuesta al tratamiento es más eficaz y segura.

Orozco García apuntó que se trata de una enfermedad que no respeta edades y que la tristeza no es sinónimo de depresión, porque es un sentimiento común, habitual y se presenta por periodos.

Aumentan intentos de suicidio en México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro señaló que en los últimos años se han incrementado los intentos de suicidio y las muertes por esa causa en sus instalaciones.

La gerente de Salud y Bienestar Social del Metro, Jetzamin Gutiérrez Muñoz, indicó que en 2016 se registraron 29 suicidios, y de enero a agosto de 2017 van 23, además de 34 contenciones para evitar más fallecimientos.

En el marco del Día Mundial del Suicidio (10 septiembre), Gutierrez Muñoz detalló que de las personas que se lanzan a las vías 60 por ciento son hombres y 40 por ciento mujeres.

En el Hospital Psiquiátrico "Fray Bernardino Álvarez", agregó que la edad promedio de personas que se lanzan a las vías del Metro es de 32.5 años, aunque acaban de registrar el caso más joven de una chica de 14.

La horarios en que se registran esos eventos son regularmente entre las 9:00 y 12:00 horas y de las 17:00 a las 21:00.

Agregó que son cinco las estaciones donde se presentan con mayor frecuencia estos eventos en las líneas 1, 2 y 3. Sobre todo las más cercanas a hospitales, porque se piensa que algunos suicidios se dan después de conocerse un mal diagnóstico.

Lo más leído

skeleton





skeleton