16 de Julio de 2018

México

México está incluido en lista global de patrimonio amenazado

El monto de los fondos se difundirá al final de dos años.

El WMF colabora con autoridades de México, para determinar los puntos específicos. (Foto El Debate)
El WMF colabora con autoridades de México, para determinar los puntos específicos. (Foto El Debate)
Compartir en Facebook México está incluido en lista global de patrimonio amenazadoCompartir en Twiiter México está incluido en lista global de patrimonio amenazado

Agencia
NUEVA YORK.- El fondo mundial para los monumentos (wmf) anunció este lunes en nueva york la inclusión de México en su lista 2018 sobre patrimonios culturales amenazados debido a los daños provocados por los sismos que azotaron a ese país en septiembre pasado.

También te puede interesar: 2017, el año con más incidencias de robo a negocios en México

De acuerdo con El Debate en una conferencia de prensa, el WMF destacó que México es uno de los 25 sitios cuya infraestructura cultural fue incluida en la lista debido a que sufre amenazas por conflictos humanos, desastres naturales, cambio climático o urbanización extrema.

Publicada cada dos años por el WMF, un organismo civil con sede en Nueva York, la lista de este año abarca sitios compartidos por más de 30 países y territorios, e incluye monumentos cuya construcción data desde la prehistoria hasta el siglo XX.

En entrevista, Ackerman señaló que el WMF colabora con autoridades de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para determinar los puntos específicos hacia dónde dirigir la asistencia. Precisó que al menos 300 iglesias en México sufrieron daños a consecuencia de los sismos, algunas de las cuales podrían recibir asistencia.

El monto de los fondos asignados a cada proyecto se difundirá al final de los dos años de la iniciativa lanzada este lunes, luego de que el WMF y gobiernos locales recauden fondos públicos, privados y de otros organismos sin fines de lucro.

Organizaciones civiles se manifestaron en el Ángel de la Independencia para exigir que sea creado un fondo único que gestione los recursos para la reconstrucción en México tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.

A su vez plantearon que el fondo no sea administrado por los gobiernos estatales ni el federal, sino por especialistas y la sociedad civil para evitar un uso discrecional ante la cercanía de las elecciones de 2018.

“Tenemos que sacar el proceso de reconstrucción de las manos de los gobiernos que están por terminar, tenemos que crear un fondo único de reconstrucción nacional, que se ponga en manos de expertos, especialistas y sin filiaciones partidarias”, aseguró Mauricio Merino, coordinador general de la iniciativa ciudadana Nosotrxs.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios