México es 'la envidia del mundo'

Los banqueros del país aseguran que la economía nacional ha salido a flote a pesar de las adversidades globales.

|
Luis Robles Miaja, titular de la ABM, reconoció que al sector bancario le preocupa la depreciación del peso ante el dólar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En medio de la turbulencia mundial, México es la envidia de muchos países debido a sus condiciones de estabilidad y de crecimiento económico, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“México, dentro de la tormenta, es uno de los navíos que va con mayor dirección y con mayor aprecio por parte de la comunidad internacional”, dijo en entrevista, tras participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2016 organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de acuerdo con Notimex.

Al reconocer que la depreciación del tipo de cambio es preocupante porque de mantenerse en esos niveles podría tener un efecto adverso en la economía, indicó que también estos niveles de la paridad cambiaria representan una oportunidad para la planta productiva del país.

“Hay que verlo como una oportunidad, sí; el tipo de cambio al final le da la oportunidad a la planta productiva mexicana de ser mucho más competitiva y la economía americana pinta muy bien para este año, en ese sentido, podría ser positivo, pero hay un porcentaje importante de la devaluación que no se debe a México”, indicó.

Resaltó que gran parte de la depreciación del tipo de cambio, que hoy se colocó en niveles del orden de 18.25 pesos por dólar, se debe a factores externos y obedece a que es la moneda más profunda y líquida de los países emergentes, lo que implica que esos mercados, en lugar de utilizar su moneda local para hacer transacciones, utilizan al peso mexicano.

“Una parte muy importante de la devaluación se debe no a México, a que la gente esté vendiendo pesos para convertirlos en dólares, se debe a movimientos internacionales de cambio de flujos de emergentes hacia otros países”, insistió.

Tema del mundo

Calificó de correcto el actuar de la Comisión de Cambios ante la depreciación del peso mexicano, pero reiteró: “este no es un tema de México, es un tema del mundo; de hecho México es envidia de muchos países, a pesar de que a nosotros nos parece aquí que estamos viviendo en una tormenta”.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer resaltó que a pesar del complicado entorno internacional, durante 2015 la economía mexicana tuvo “un crecimiento extraordinario” que se estima llegará al 2.5 por ciento.

Robles Miaja también destacó la situación de la banca mexicana, que enfrenta su mejor momento en la historia del país, pero desafía retos como el de mantener el dinamismo del crédito (en niveles de tres o cuatro veces el Producto Interno Bruto) y su solvencia.

Así como incentivar la demanda solvente del crédito, promover la formalización y pasar de una inclusión financiera a la bancarización, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton