En medio de balas, 6 de cada 10 asesinatos en México

El grupo no gubernamental Semáforo Delictivo reportó que una de cada dos muertes violentas ocurridas durante el primer semestre de 2016 están vinculadas a la delincuencia organizada.

|
A pesar de que en México solo las fuerzas armadas y las policías tienen permiso de usar armas largas, 94 personas han muerto, en lo que va de 2016, por disparos de este tipo de armamento. La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

M. Hernández-E. Sandoval.-R. López/Milenio Digital
CIUDAD DE MEXICO.- Seis de cada 10 homicidios en este año fueron cometidos con arma de fuego. Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que en el primer semestre de 2016 ocurrieron nueve mil 413 homicidios dolosos en el país, de los cuales 5 mil 586 se realizaron con algún tipo de arma de fuego.

La cifra equivale a mil 569 homicidios en promedio por mes, es decir, 52 por día o dos cada hora.

En un reporte reciente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el año pasado 61.7 por ciento de las muertes violentas se debieron a agresiones con arma de fuego. Sin embargo, solo precisó que 94 personas fallecieron por agresiones de rifle, escopeta o arma larga y otras 204 recibieron impactos de arma corta.

La organización no gubernamental Semáforo Delictivo dio a conocer que, con base en un estudio de Lantia Consultores, en el primer semestre de 2016 hubo 5 mil 284 ejecuciones en 30 entidades ligadas al crimen organizado, lo que representa 56 por ciento de los asesinatos reportados por el gobierno federal en el mismo número de estados.

Las entidades faltantes son Quintana Roo y Baja California Sur, que según la ONG presentan más ejecuciones que homicidios dolosos registrados por el SNSP, razón por la que no fueron tomadas en cuenta por MILENIO.

De acuerdo con Semáforo Delictivo, los estados que encabezan la lista de asesinatos relacionados con el narcotráfico son:

Estado Homicidios violentos
1.-Guerrero 881
2.-Michoacán 484
3.-Sinaloa 355
4.-Veracruz 328
5.-Estado de México 318
30.-Hidalgo 10
31.-Campeche 6
32.-Yucatán 2

La firma Lantia Consultores señala que la cifra de ejecuciones representa, en promedio, un incremento de 33 por ciento respecto al año pasado.

Ayer MILENIO publicó que en 2015 se presentó un aumento de 2.5 por ciento en el número de homicidios respecto a los casos registrados en 2014. De acuerdo con el Inegi, el año pasado se perpetraron 20 mil 525 asesinatos en el país, una cifra superior en 515 víctimas reportadas un año antes.

Las muertes violentas en 2013 registraron una disminución de 11.2 por ciento respecto a los 25 mil 967 delitos reportados en 2012.

Inseguridad empresarial

También ayer, la American Chamber (AmCham) difundió su “Informe de Seguridad Empresarial en México: Retos y Tendencias 2015-2016”, según el cual cuatro de cada diez empresas cree que la situación de seguridad pública mejorará hasta el cambio de administración que se dará en 2018.

La firma, que agrupa a más de mil 400 empresas que representan 70 por ciento de la inversión extranjera directa y cerca de 30 por ciento de la fuerza laboral del país, señaló que 63 de cada 100 empresas esperan una mejora de la seguridad en un lapso mayor a cinco años, 20 por ciento piensa que la situación será mejor a finales de 2018.

Solo seis por ciento de las firmas encuestadas tiene la expectativa de que las condiciones de seguridad mejoren a finales del presente año.

Entre los factores que amenazan la operación de las compañías están la corrupción, los ataques a las líneas de suministros y las extorsiones. Las empresas identificaron a Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Nuevo León como las entidades que presentan  mayor dificultad para sus operaciones en materia de seguridad.

En el caso de Tamaulipas y Edomex subieron dos posiciones respecto al periodo 2013-2014. Chihuahua presentó una mejora tras no aparecer entre los 10 estados más problemáticos para las compañías.

En el lado opuesto se encuentran Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Baja California Sur como las entidades más favorables para el desarrollo de actividad industrial y comercial.

La American Chamber señaló que Reynosa, Tamaulipas, es el municipio con mayores desafíos en materia de seguridad empresarial. En la lista también se nombran alcaldías como Ecatepec, en Estado de México; Iztapalapa, en la CdMx; Monterrey, Nuevo León, y Morelia, Michoacán.

El 63 por ciento de las compañías encuestadas considera que el nivel de seguridad se ha mantenido igual con respecto al año anterior; 25 por ciento mencionó que estuvo más segura y 12 por ciento consideró que vio una merma en los niveles de seguridad.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton