24 de Septiembre de 2018

México

México, cerca de convertirse en Estado fallido

Experto indica que para que el país alcance su potencial debe tomar medidas para frenar los efectos de la corrupción.

Según el experto Ted Galen Carpenter, la tolerancia del pueblo mexicano hacia la corrupción en la Policía y el Ejército está disminuyendo. (Archivo/Notimex)
Según el experto Ted Galen Carpenter, la tolerancia del pueblo mexicano hacia la corrupción en la Policía y el Ejército está disminuyendo. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México, cerca de convertirse en Estado fallidoCompartir en Twiiter México, cerca de convertirse en Estado fallido

Agencias
MÉXICO, D.F.- México ha estado asolado durante mucho tiempo por la corrupción generalizada, los cárteles de la droga y otras organizaciones delictivas que han penetrado con facilidad en las instituciones gubernamentales. 

Por ello, y con base en el transcurso de los hechos actuales, el experto Ted Galen Carpenter establece que este país podría convertirse en un Estado Fallido.

"México no es Somalia, Bosnia, Yemen o Sudán, donde ciertas características estabilizadoras están ausentes", establece Galen Carpenter, vicepresidente de los estudios de defensa y política exterior del Instituto Cato, en Estados Unidos.

Añade que "para que México alcance su potencial como un país moderno y bien gobernado, debe tomar medidas para frenar los efectos corrosivos de la corrupción institucional", informa RT con datos de la revista analítica 'The National Interest'.

"La tendencia alentadora (que se produjo con la llegada de Enrique Peña Nieto) se ha invertido de manera alarmante en los últimos meses", afirma el experto. 

El caso más destacado que contribuye a la desestabilización estatal, es la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

La Procuraduría General de la República reveló la colaboración de la Policía con los sicarios del cártel 'Guerreros Unidos', quienes asesinaron y quemaron a los normalistas. 

Familiares de los desaparecidos reprochan a Peña Nieto su inactividad ante el asunto, quien incluso llamó al pueblo mexicano a "superar" lo sucedido.

Gobierno paralelo

Carpenter destaca que este terrible episodio no contribuye a otro de los puntos débiles del país: la confianza pública en las instituciones gubernamentales. 

La Policía, el Ejército e incluso el sistema judicial están "plagados de corrupción" y "la disposición del pueblo a tolerar esta situación está disminuyendo claramente".

A esto se le añade que los cárteles de droga siguen siendo igual de "poderosos y despiadados como siempre", algunos de los cuales se están ramificando hacia el exterior con el tráfico de órganos, la extorsión, el secuestro y otras actividades delictivas para incrementar sus ingresos, llegando a construir un "Gobierno paralelo" en algunas regiones del país.

Así, se vislumbra un desalentador futuro si no se toman medidas ante estos puntos clave que sirven de advertencias predictivas hacia cual puede ser el destino de México en caso de que la actual situación se prolongue en el tiempo, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios