Exige Ricardo Anaya cumplir con la reforma educativa

El líder del PAN en la Cámara de Diputados remarcó que se necesitan maestros más capacitados, evaluados y bien remunerados.

|
"Resulta preocupante que sigamos sin tener información de aproximadamente 332 mil 409 plazas del total de la nómina docente y administrativa de la educación básica nacional", dijo Ricardo Anaya, coordinador de los diputados del PAN. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, pidió al Gobierno Federal y a los estados de la República a dar cabal cumplimiento, sin complacencias ni debilidades a la reforma constitucional en materia educativa.

Subrayó que el Congreso de la Unión hizo su parte al establecer una legislación de vanguardia que pone a los niños y jóvenes de México en el centro de las políticas públicas, y ahora el gobierno debe hacer valer la ley para que dicho principio tenga plena vigencia.

"Evitemos que la complacencia y debilidad mostrada por las autoridades del país continúen afectando a la niñez mexicana y sigan entorpeciendo la evaluación a los profesores y la realización de concursos de oposición, que son los principales instrumentos con que contamos para alcanzar la calidad educativa en nuestro país", puntualizó.

Anaya sostuvo que la educación es la herramienta más poderosa para transformar al país y, por eso, tanto los gobiernos locales como el gobierno federal están obligados a dar cabal cumplimiento a la reforma educativa aprobada en 2013.

En un comunicado, el líder parlamentario de Acción Nacional remarcó que el desafío de aumentar la calidad de la educación en México exige docentes más capacitados, permanentemente evaluados y bien remunerados.

Recordó, en ese sentido, que la falta de profesores en los salones de clase quedó evidenciada en el último censo del Centro de Análisis de Políticas Públicas "México Evalúa", en el cual se identificó a 39 mil 222 docentes supuestamente asignados a un centro de trabajo, pero que nadie conoce.

De acuerdo con dicha investigación, dijo Anaya, "resulta preocupante que sigamos sin tener información de aproximadamente 332 mil 409 plazas, es decir, 15.77 por ciento del total de la nómina docente y administrativa de la educación básica nacional".

El legislador insistió en la necesidad de aplicar la ley, a fin de que los maestros verdaderamente comprometidos con la educación se incorporen a los centros educativos a realizar su principal labor, que es dar clases.

"La educación es un derecho humano fundamental de todos los mexicanos y es fundamental que fomente la construcción de un país más próspero, que ofrezca más y mejores oportunidades de desarrollo a los jóvenes, con base en los conocimientos, capacidades y habilidades adquiridas en un sistema educativo de calidad", advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton