Solo 4 mexicanos podrán producir y consumir la marihuana

El Presidente dijo que su gobierno respeta y acata la resolución de la SCJN sobre el amparo que concedió a los solicitantes.

|
Resolución de la SCJN 'no significa que esto de libertad ahora a la comercialización, al consumo, y a la legalización de la marihuana', dijo Peña Nieto. Imagen de un hombre que fuma un cigarrillo de Cannabis. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su gobierno respeta y acata la resolución de la Suprema Corte de Justicia sobre el amparo que concedió por el consumo de la marihuana, pero aclaró que esto no significa legalizar su consumo.

"Esto no significa que esto de libertad ahora a la comercialización, al consumo, y a la legalización de la marihuana. Está claro que los efectos de este fallo son para quienes han invocado la protección de la justicia para hacer el consumo de la marihuana un uso personal y uso lúdico del mismo, pero no abre de ninguna manera ni significa legalizar el consumo de la marihuana, ni significa la comercialización ni trasiego de la misma", afirmó.

En entrevista en el Hangar Presidencial, señaló que esta posición abre un debate amplio para llevar a una regulación en el consumo de la marihuana e inhibir su consumo y establecer políticas para que entre la población haya claridad de cuáles son los efectos nocivos o no del consumo.

Indicó que este pronunciamiento abre un espacio de amplio debate y no es nuevo, "yo mismo me he pronunciado sobre el tema, me he pronunciado por la necesidad de abrir un debate amplio sobre este asunto, sobre las políticas públicas que se han seguido y más cuando estamos observando que en varias partes del mundo eventualmente se ha legalizado el consumo y en México es una actividad que aún está penalizada y criminalizada".

El mandatario dió indicaciones a las áreas de Salud y de la Consejería Jurídica del Gobierno de la República para que expliquen a la población los alcances de la resolución de la SCJN.

Como informamos, los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar que amparó a cuatro personas para que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) les conceda el permiso para producir y consumir la hierba.

Lo más leído

skeleton





skeleton