|
El canciller Luis Videgaray está reunido con los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Silvia Arellano/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El senado se reúne con el canciller Luis Videgaray para analizar la propuesta de decreto que, además de lo que establece la Constitución, busca regular y limitar el diálogo con el gobierno de Donald Trump.

La reunión es privada, aunque el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que el decreto se ha ido diluyendo porque hay quienes piensan que el Senado no tiene facultades y adelantó que su bancada tiene su propia propuesta.

La semana pasada, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, había explicado que el decreto ya está terminado y solo falta que pase a revisión de la cancillería para que sea publicado.

El documento consta de 14 puntos, entre ellos que el diálogo con la administración de Donald Trump deberá realizarse con respeto a la soberanía, a la responsabilidad compartida y la integración.

Establece que el gobierno mexicano debe denunciar los efectos nocivos de la narrativa desfavorable a la imagen de México y oponerse firmemente a la construcción de cualquier barrera física en la frontera.

Asimismo, hace referencia a la implementación de una estrategia de respaldo político y jurídico a nivel internacional, además de emprender acciones legales en respuesta a cualquier intento de gravar el libre flujo de remesas.

Se propone vigilar la estrategia de protección consular y el cumplimiento de los acuerdos de repatriación suscritos entre ambas naciones.

Respecto al tema comercial, se establece que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan o TLC) como mínimo se tienen que mantener las actuales condiciones de acceso al mercado, las reglas de origen y de inversión, así como la no implementación de barreras y prácticas desleales.

Lo más leído

skeleton





skeleton