México y Guatemala 'mejoran' su frontera común

Ambos países firmaron un acuerdo para la creación de una política integral que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

|
El plan binacional México-Guatemala a favor de la frontera común propone impulsar el funcionamiento de Puerto Chiapas. (todochiapas.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México y Guatemala suscribieron una carta de intención para la elaborar el Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, a fin de mejorar las condiciones de vida de quienes habitan entre los límites de cada país.

En entrevista, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto, dijo que por primera vez en América Latina se está creando un mecanismo que permitirá que dos países unan sus esfuerzos para la creación de una política integral en la materia.

"Evidentemente las regiones tienen las mismas condiciones de medio físico, los mismos recursos naturales, mismos problemas y necesitan las mismas condiciones", aseveró en el marco de la Tercera Reunión Ordinaria de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas para el Desarrollo Región, misma que México asume la presidencia, de acuerdo con Notimex.

A su vez, la secretaria de Planificación y Programación de la presidencia de Guatemala (Segeplan), Ekaterina Parrilla, expuso que la suscripción de la carta buscará dar respuesta a los problemas que enfrentan las personas que habitan las fronteras de ambos países.

"Contamos con planes de desarrollo, por ello el Plan Binacional se articulará a estos instrumentos de tal forma de que más acciones se fundamenten en un modelo de desarrollo sostenible y respondan a las prioridades nacionales de cada país", apuntó.

Resaltó que dicho acuerdo, abonará a superar las problemáticas compartidas que permitan proveer mejores condiciones de vida a la ciudadanía.

“Guatemala está creciendo, se proyecta que para 2032 tendremos más de 22 mil millones de habitantes, y el noroccidente y suroccidente son las áreas que tendrán el mayor crecimiento poblacional, quienes demandaran salud, educación, empleo”.

Por ello, resulta fundamental prever y atender estos grandes retos que compartimos entre estos grandes países, apuntó.

Temas de infraestructura

Por otra parte, Alejandro Nieto detalló que parte de los temas ejes que se trabajarán están relacionados con la infraestructura.

Asimismo, recordó que parte de los acuerdos que se han firmado con Guatemala, están el de establecer una instalación energética en dicho país.

Además del impulso que se requiere en Puerto Chiapas, “de lo que se trata es conseguir condiciones de desarrollo, la visión es que el tema de la frontera no sólo sea un tema de seguridad o migración sino crear condiciones para ambos”.

De igual manera, expuso que han pactado el uso común de sistemas de información geográfico que ayudará a conocer y leer el territorio de dichos países, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton