Septiembre de 2015 se tiñó de sangre: 836 homicidios

En el lado opuesto se encuentran Tlaxcala, Nayarit y Yucatán, entidades donde solo se reportaron 17, cuatro y nueve casos, respectivamente.

|
En lo que va del actual sexenio se han cometido 27 mil 493 homicidios, lo que deja un promedio de 24 víctimas por día. Imagen de un grupo de elementos de la policía resguardados con un escudo. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández y Rafael López/Milenio
MÉXICO, D .F.- En 2015 se cometieron ocho mil 423 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un incremento de 5.3 por ciento respecto a 2014, cuando se registraron siete mil 993 casos.

Además, el año que recién concluyó se convirtió en el primero con un repunte de esos asesinatos desde 2012, de acuerdo con el recuento de Milenio.

En lo que va del actual sexenio se han cometido 27 mil 493 homicidios, lo que deja un promedio diario de 24 víctimas. Esto representa una cifra inferior por dos casos respecto a lo que se registró en la pasada administración.

Durante este año se vieron algunos actos violentos que dejaron un número considerable de muertes en un solo hecho.

El suceso con mayor número de víctimas ocurrió el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, cuando integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se enfrentaron a fuerzas federales. La confrontación duró tres horas y dejó un saldo de 42 criminales y un policía federal muertos.

Otro caso ligado a la violencia del narcotráfico sucedió el 6 de abril, cuando elementos de la Fuerza Única Regional de Jalisco fueron sorprendidos por un comando del CJNG durante un recorrido en la carretera Mascota-Las Palmas. Murieron 15 policías.

Septiembre se colocó como el mes más violento de 2015 con 836 homicidios, seguido por diciembre con 776.

En contraste, junio fue el mes con menos crímenes de este tipo al registrar 531 casos, cifra que se convirtió en la más baja en los seis años recientes, luego de que en julio de 2009 se reportaron 510 víctimas mortales.

Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Estado de México y Michoacán concentraron 52.6 por ciento de los asesinatos a escala nacional.

Por primera vez desde 2007, Guerrero se convirtió en el estado más violento al registrar mil 464 homicidios. De esta manera dejó atrás a Chihuahua, entidad que desde 2008 se ubicó como la más insegura del país y que en 2015 tuvo una cifra menor a los mil asesinatos desde 2008.

En Veracruz hubo un incremento de 53.6 por ciento de homicidios. En 2015 sumó 727 muertes, esto es, 254 más que en 2014.

En el lado opuesto se encuentran Tlaxcala, Nayarit y Yucatán, entidades donde solo se reportaron 17, cuatro y nueve casos, respectivamente.

Respecto a diciembre, MILENIO contabilizó 776 víctimas del crimen organizado, cifra similar a la de noviembre pasado cuando se registraron 754 muertes violentas.

Sin embargo, el número de asesinatos perpetrados en el mes que recién termina es 30 por ciento superior respecto a lo reportado en el último mes de 2014.

Las entidades más violentas al cierre del año fueron Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán, con un total de 427 delitos.

En Guerrero se cometieron 147 homicidios, la segunda cifra más alta del año después de noviembre, cuando fueron asesinadas 172 personas. La entidad cierra con un promedio diario de cinco casos.

La jornada más violenta en la entidad fue el 15 de diciembre con 25 homicidios. Ese día, funcionarios de la Procuraduría General de la República reportaron el hallazgo de una fosa clandestina en la comunidad de Chichihualco, en el municipio Leonardo Bravo. En el lugar se encontraron 19 cuerpos, ocho de ellos semicalcinados, además de restos óseos.

El Estado de México cierra el año con 77 asesinatos, la cifra más alta de 2015. Uno de los crímenes más sonados en la entidad ocurrió en Cuautitlán Izcalli el 1 de diciembre, cuando tres hombres fueron acribillados en la Unidad Habitacional Infonavit Norte. 

Lo más leído

skeleton





skeleton