Plantas, tus aliadas contra enfermedades

Ofrecen un taller de plantas medicinales en el Museo de Historia de Monterrey, Nuevo León.

|
El uso de plantas ayudan a prevenir enfermedades y padecimientos típicos. (Imagen de contexto/hombredemaiz.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- El uso de plantas como infusiones, ungüentos, tónicos y aceites, entre otras presentaciones, ayudan a prevenir enfermedades y padecimientos típicos como el cáncer, úlceras, diabetes, gastritis y bacterias.

Así lo señaló el biólogo Mauricio González Ferrara, quién a través de sus estudios, su experiencia y pasión por la herbolaria, ha compartido los múltiples usos de varias plantas que crecen en el país, informa Notimex.

Al encabezar un Taller de Plantas Medicinales, en el Museo de Historia, resaltó que el ajenjo, alcaravea, la alcachofa, la alhucema o lavanda, apio, árnica, azahar, boldo, caléndula, cardo mariano, castaño de indias, chaparro amargo y chile, son plantas accesibles en el país.

El especialista subrayó que actualmente se registra una escasez de azahar o el que existe es de mala calidad, lo cual lo vuelve prácticamente disfuncional.

Indicó que este fruto, el cual proviene del árbol de naranja amarga, se da mucho en Nuevo León, pero ha escaseado probablemente por cuestiones de inseguridad que obligan al abandono de cultivos.

Taller

Durante el taller de plantas, se refirió también a la planta alcaravea, la cual se usa mucho en la panadería, por tener un aroma y sabor delicioso y refrescante.

'Tiene una acción irritante benéfica para la estimulación sanguínea, ayudando a que no se acumulen gases, también reduce espasmos y quita hongos', mencionó.

Destacó además el uso de la alcachofa, la cual estimula la digestión, y es ampliamente usada.

González Ferrara detalló que esta planta se ganó mala fama, ya que a principios del siglo XXI se vendía como producto para bajar de peso dando resultados exagerados, por lo que mucha gente la compraba, 'pero por lo mismo mucha gente murió, pero fue porque la mezclaban con otras sustancias'.

Asimismo habló de la común lavanda, a la cual calificó como altamente efectiva en aromaterapia, y que, aunque una persona tenga poca sensibilidad nasal, puede tener el mismo efecto fisiológico relajante al ser ingerida como infusión.

Mezclas

Ésta además es de las mezcladas en aceites y al ser aromática es delicada por lo que debe conservarse adecuadamente.

El apio, aseguró, tiene altos beneficios como diurético, depurativo, antiséptico y mineralizante, entre otros, y es muy utilizado en la cocina para cortar la grasa de los alimentos, por lo cual se recomienda como aperitivo, para aumentar la producción de orina y limpiar la sangre.

El especialista habló también del árnica mexicana, ya que la europea sólo se utiliza para golpes, pues resulta tóxica para consumo humano; mientras que la mexicana se puede ingerir ayudando a la inflamación de garganta, ganglio o gastritis.

González Ferrara destacó que antiguamente las personas solían beber té de plantas y que sin saber así estaban evitando miles de padecimientos que hoy son muy comunes y van en aumento, principalmente, debido al consumo de azúcares y grasas saturadas.

Puntualizó la importancia de beber las infusiones en su mayoría antes de cada comida para tener el efecto deseado, sin embargo, subrayó que se debe de tener sus precauciones, ya que cualquier sustancia en exceso es peligrosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton