México rompe récord de asesinatos

En lo que va del sexenio es la primera vez que se rebasa la línea de los mil 700 casos.

|
Según el SNSP, casi seis de cada 10 homicidios registrados en mayo se cometieron con algún tipo de arma de fuego. Imagen de contexto. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que en mayo pasado ocurrieron mil 746 homicidios dolosos en el país, lo que representa un aumento de 19 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

La cifra de asesinatos reportada por el organismo es la más alta desde diciembre de 2012, mes en el que tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, cuando se contabilizaron mil 726 casos. En los años posteriores el registro más cercano ocurrió en abril de 2013, con mil 668 víctimas.

Según el reporte del SNSP, durante los primeros cinco meses del año han muerto siete mil 743 personas a causa de este delito, lo que deja una media diaria de 50 muertes.

Según el SNSP, casi seis de cada 10 homicidios registrados en mayo se cometieron con algún tipo de arma de fuego.

Las entidades con mayor número de carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso son Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Sinaloa, que juntos representan 40 por ciento de las averiguaciones.

En el Estado de México fueron asesinadas 203 personas, cifra que es mayor respecto a abril por 31casos. Desde diciembre de 2012 en la entidad no se habían reportado más de 200 homicidios dolosos.

Guerrero es el segundo estado más violento con 165 crímenes, con lo que suman en este año 857 casos.

Según los datos del SNSP, Guerrero tiene una de las tasas más altas de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, con 23.88.

Jalisco ocupa el tercer lugar de la lista y lo hace con un aumento significativo. Entre abril y mayo, el número de asesinatos pasó de 82 a 120, lo que significa una variación mensual de 46 por ciento.

Chihuahua también es un caso notable, pues entre enero y mayo de este año las averiguaciones por este delito incrementaron 42 por ciento.

En abril pasado, el director de la Policía Estatal Única, Pablo Rocha Acosta, informó que durante los primeros tres meses de 2016 se registró la incidencia más baja de los delitos de alto impacto en nueve años, lo cual se debió también a las estrategias implementadas por la Fiscalía General del Estado para combatir la delincuencia.

Sin embargo, para el mes de mayo la entidad reportó 110 homicidios y no había superado la centena desde mayo de 2014.

En cuanto al secuestro, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación informó que en mayo se denunciaron 84 plagios, nueve por ciento menos respecto al mismo mes de 2015.

Del total de secuestros, 19 fueron cometidos en el Estado de México, es decir, 22 por ciento.

Las entidades donde ocurrieron más de cinco delitos de privación de la libertad son Tabasco (seis), Ciudad de México (seis), Guerrero (ocho), Veracruz (nueve) y Tamaulipas (11). Solo en 14 estados no se presentaron denuncias.

Respecto a las extorsiones, mayo se sitúa como el mes con menos denuncias por este delito (335). Estado de México, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor incidencia.

Fondo para seguridad

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) invertirá 20 millones de dólares durante los próximos cuatro años en materia de seguridad en las ciudades de Morelia, Ciudad Juárez, Monterrey y Tijuana.

El director del proyecto, Richard Goughnour, aseguró que la inversión tiene la finalidad de replicar programas exitosos en otros países, brindar asistencia técnica especializada en temas de políticas públicas sobre la violencia y crear espacios de protección a jóvenes en situación de riesgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton