Chiapas, Tabasco, Campeche y Q. Roo, puerta de entrada para hondureños

El Programa Frontera Sur beneficiará a migrantes que ingresen de manera ordenada al territorio nacional, aseguran las autoridades.

|
Al año, miles de indocumentados centroamericanos ingresan a México a través de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco y continúan su camino hacia EU a bordo del tren 'La Bestia'. (Foto: Archivo/agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México y Honduras efectuaron la Primera Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (Ganseg), con lo que se consolidó una red de cooperación binacional para el combate a la delincuencia organizada transnacional.

El mecanismo de coordinación con un enfoque integral incluye a diferentes instituciones e incrementa la protección de los grupos vulnerables afectados por las organizaciones criminales, en especial los migrantes.

En la misma línea de seguridad fronteriza, México y Guatemala acordaron cooperar en el combate al narco

La reunión se llevó a cabo en seguimiento a los objetivos acordados en la Declaración de Comayagua, suscrita en abril de este año por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

En la clausura del evento, Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario Coordinador General del Gobierno de Honduras, señaló que “para ser efectivos en la lucha frente a los que atentan contra la soberanía y la paz de los pueblos, debemos trabajar de forma coordinada”, conforme a las instrucciones de ambos mandatarios.

Asimismo, el embajador reconoció la implementación del Programa Frontera Sur, como un ejemplo para ordenar el flujo migratorio y las fronteras sin la implementación de barreras físicas.

Al respecto, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, destacó que dicho programa beneficiará a nacionales hondureños para que ingresen de manera ordenada y documentada a territorio mexicano a través de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

El director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, manifestó que “este esfuerzo conjunto entre ambos países contribuye a potenciar y elevar el nivel de las relaciones entre ambas naciones”.

Juntos contra el narco

En este contexto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y la fiscal General de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, acordaron una amplia cooperación en el combate al narcotráfico y a la violencia generada por pandillas.

En el marco del encuentro entre fiscales generales sobre el tema de menores migrantes no acompañados, los dos funcionarios establecieron mecanismos de colaboración en torno a otras problemáticas que aquejan a la región.

La PGR informó, en un comunicado, que en el curso de reuniones subsecuentes, ambas autoridades determinarán la ruta a seguir para trabajar de manera sistematizada y estrechar la colaboración que se requiere para enfrentar los desafíos comunes.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton