México ha perdido el 62% de sus humedales, investigador UNAM

En el país hay seis mil 331 complejos de humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional

|
Los humedales proveen agua dulce (Foto: Roberto Lindig Cisneros)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- Se ha perdido el 62 por ciento de los humedales en el país, señaló Roberto Lindig Cisneros, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, campus Morelia, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, los humedales son ambientes clave: algunos proveen agua dulce, y en ellos se mantiene la biodiversidad y riqueza natural. Una de sus ventajas es que purifican el agua y evitan inundaciones.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora mañana, 2 de febrero, el investigador reconoció que no hay estudios suficientes sobre la situación de estos entornos, pero las tendencias no son alentadoras.

Actualmente, México cuenta con seis mil 331 complejos de humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional. 

También te puede interesar: No se olviden de manglares ni humedales

Se trata de extensiones de tierra cubiertas por agua, de manera temporal o permanente. Sus suelos tienen características particulares: no contienen oxígeno, por lo que su composición química es diferente; además, la flora se adapta al medio y presenta cualidades distintas a las de la vegetación terrestre.

Los estados con mayor superficie de humedales son Campeche, con 26 por ciento; Tabasco, 16 por ciento; y Chiapas y Veracruz, con nueve por ciento cada uno (Inventario Nacional de Humedades 2012, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad).

Y los que están en mayor riesgo son los del norte, por ser los más raros: se ubican en zonas áridas o semiáridas, como Cuatro Ciénegas, Coahuila; pero también corren peligro muchos ubicados en las costas, indicó el investigador nivel II del SNI.

Lo más leído

skeleton





skeleton