18 de Octubre de 2018

México

 / Grecia

México resistirá la tragedia griega: Economía

El secretario Ildefonso Guajardo asegura que el país cuenta con mecanismos y esquemas que permiten mitigar el impacto de la crisis helena.

El titular de Economía destaca que México tiene una mejor posición respecto a otras naciones que pudieran sufrir el impacto de la crisis griega. (Archivo/Notimex)
El titular de Economía destaca que México tiene una mejor posición respecto a otras naciones que pudieran sufrir el impacto de la crisis griega. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook México resistirá la <i>tragedia</i> griega: EconomíaCompartir en Twiiter México resistirá la <i>tragedia</i> griega: Economía

Agencias
MÉXICO, D.F.- México está en mejor posición que otros países para resistir los embates de la crisis de deuda de Grecia sobre la economía mundial, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista, en el marco de la “Cumbre Internacional de Productividad”, destacó que el mecanismo cambiario que tiene México (un tipo de cambio flexible) ayuda a que no se den “bandadas especulatorias” en contra de la moneda mexicana.

Señaló que México ha generado esquemas que le permiten resistir de manera diferencial el embate que tendrá la crisis griega sobre las economías del mundo, y es afortunado porque los inversionistas logran diferenciar este impacto entre las economías emergentes, destaca Notimex.

“Sí hay efectos serios que se han manifestado en una depreciación del tipo de cambio del peso, pero que no se asemejan a los coletazos que se están dando en otros lugares del mundo”, subrayó el secretario de Economía.

Expuso que el tema de Grecia tiene implicaciones en la economía mundial, empezando por Europa, ya que es la primera vez que se da una determinación que tiene que ser analizada en el contexto de la integración de la comunidad europea.

Malas noticias

No obstante, subrayó, los efectos de la crisis de deuda griega de alguna manera ya fueron fuertemente descontados por los mercados en la semana previa, pero “seguramente habrá ajustes esta semana”.

El secretario de Economía consideró que estas no son buenas noticias, debido a que este tipo de procesos hacen que los capitales fluyan hacia inversiones de alto nivel de seguridad y poco riesgo, lo que afecta a países emergentes.

Pese a ello, los inversionistas extranjeros tienen una gran capacidad para diferenciar calidad de deuda de países emergentes, así como la calidad de las inversiones y del papel comercial de las empresas.

“En ese sentido, el caso de México es afortunado porque justamente los inversionistas han mostrado que logran diferenciar este impacto entre diferentes economías emergentes”, agregó el funcionario federal.

Resaltó que afortunadamente el país ha generado esquemas y mecanismos que permiten resistir de manera diferencial el embate que la crisis de deuda griega tendrá sobre todas las economías del mundo, por lo que “estamos en mucho mejor posición que otros países”.

Mejoría en exportación

Apuntó que el tipo de cambio flexible que tiene México ayuda a que no se den “bandadas especulatorias” en contra del peso, pues el dólar se aprecia y se deprecia, y “afortunadamente hay un comportamiento relativamente predecible del tipo de cambio”.

Guajardo comentó que un movimiento cambiario como el actual, donde el dólar ha pasado de una cotización de 13 a más de 15 pesos por dólar, también representa una mejoría para el sector exportador, incluyendo para el sector acero.

“Afortunadamente, dentro de esta difícil situación se ha visto beneficiado primero de la depreciación del peso y segundo, de la reducción de los costos de las tarifas eléctricas, que junto con el gas representan más del 25 por ciento de los costos de la industria energética”, anotó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios