México, 'la nación cervecera del siglo XXI'

México pasará de 90 millones de hectolitros de esta bebida producidos en 2014 a 124 millones para el siguiente año.

|
Existen sitios de internet en los cuales puedes pedir cervezas nacionales e importadas y son llevadas hasta la puerta de tu casa. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- Con inversiones por más de 47 mil millones de pesos en este año, la industria cervecera incrementará la capacidad de producción nacional en casi 40 por ciento, al pasar de 90 millones de hectolitros en 2014 a 124 millones.

De acuerdo con Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, China produce 489 millones de hectolitros anuales; Estados Unidos 225; Brasil 132; Rusia 98; Alemania 95, y México 90; sin embargo, con esta proyección México se posicionará por debajo del tercer sitio tan solo en 2016.

"México es la nación cervecera del siglo XXI, porque las grandes corporaciones multinacionales no solo están viniendo a invertir, sino que están produciendo sus cervezas de otros países", expresó.

El país es el principal exportador de esta 'bebida espirituosa' a escala mundial hacia 189 países y, por ahora, el sexto productor de cerveza; la industria genera 55 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos.

"Si hemos tenido esta cantidad de inversiones solo en 2015 es porque México ha sabido dar las garantías tributarias, fiscales, de inversión para que esto se pueda llevar a cabo, permanezca y aumente", consideró Quiroga.

Nuevas inversiones

Cabe recordar que en marzo pasado el grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken anunció una inversión por 7 mil 350 millones de pesos para la construcción de una planta, misma que será instalada en Meoqui, Chihuahua.

Por su parte, Grupo Modelo perteneciente a la cervecera belga Auheuser-Bush InvBev (Ab InBev) informó en mayo sobre los 5 mil millones de pesos que destina al denominado proyecto Maya, que se construye en el estado de Yucatán.

Dicho monto se conforma de 2 mil 800 millones de pesos para la construcción de una fábrica de aluminio, y 2 mil 200 millones a la cervecería anunciada en enero pasado.

En tanto, la tercera cervecera más grande en Estados Unidos Constellation Brands comunicó en junio la inversión de 2 mil 275 millones de dólares, alrededor de 35 millones de pesos, con los cuales reforzará su presencia en Coahuila y en México con la instalación de dos plantas, una cervecera y otra de envases.

Alto consumo de cerveza

El consumo de cerveza per cápita anual a nivel nacional asciende a 60 litros, mientras que en el país número uno República Checa es de 189 litros, Alemania 131 litros, Reino Unido 103 litros y Estados Unidos 85 litros.

Sin embargo, este año estuvo acompañado de la promoción de la cultura cervecera y de una nueva forma de comprar la bebida, por lo que se espera que hacia febrero de 2016 se den a conocer nuevos cifras de consumo.

"En tanto la población conozca más la cerveza y como marinarla con los alimentos, aumentará el consumo", dijo.

Lo anterior se debe también a la llegada de The Beer House, un portal que permite la compra de cerveza artesanal o premium vía internet, y la entrega hasta la puerta de su casa.

La industria cervecera representa 4 por ciento de la recaudación total de impuestos a través del impuesto especial sobre producción y servicios (Ieps), el impuesto sobre el valor añadido, IVA, impuesto sobre la renta (ISR) y nomina; el ieps que se paga es 26.5 por ciento porque contiene menos de 14 grados de alcohol. 

Lo más leído

skeleton





skeleton