Indemnizarán a consorcio chino por licitación cancelada de tren

La SCT informó que tendrán que reembolsar todos los gastos no recuperables en los que ha incurrido durante el concurso.

|
China Railway Construction Corp. Ltd sería el responsable de construir el tren de alta velocidad México-Querétero. (english.cri.cn)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México tendrá que indemnizar al consorcio liderado por una empresa china por los costes en los que incurrió para presentarse a la licitación cancelada por el gobierno.

México adjudicó el contrato del tren de alta velocidad entre la capital y la ciudad de Querétaro -185 kilómetros al noroeste-, por valor de tres mil 700 millones de dólares, a China Railway Construction Corp. Ltd después de que todos los demás licitantes se retiraron por considerar que el período de dos meses para la presentación de ofertas era demasiado corto.

El gobierno canceló el contrato el 6 de noviembre, dos días después de que medios locales destapasen que la esposa del presidente vive en una casa registrada a nombre de una de las empresas que participa en el consorcio que recibió la obra.

De acuerdo con The Associated Press, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, dijo el miércoles por la noche que México tendrá que reembolsarle al consorcio todos los gastos no recuperables en los que ha incurrido durante la licitación ahora cancelada.

Según Ruíz Esparza, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la decisión de cancelar la concesión después de una reunión en el Senado de la República, en la que se desacreditó el proceso por "supuestos favoritismos políticos" y para "evitar acciones que pretendieran bloquear la construcción de este gran proyecto".

El gobierno tiene que presentar las bases de una nueva licitación con un plazo de presentación de ofertas más amplio que la anterior antes de que termine noviembre

Anunció que a finales de noviembre se publicarán las bases de una nueva licitación, con características similares a la anterior, salvo por lo que se refiere al plazo de presentación de ofertas que será mayor.

Lo más leído

skeleton





skeleton