Fijan criterios para aplicadores de evaluación a maestros

El aplicador debe contar con licenciatura y tener experiencia en aplicación de cuestionarios, pruebas educativas o exámenes de selección.

|
El INEE difundió los criterios para la selección y capacitación de aplicadores que participarán en los procesos de evaluación para la promoción de docentes. Imagen de archivo de un grupo de maestros que presentan su evaluación. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los criterios para la selección y capacitación de los aplicadores que participarán en los procesos de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica y Media Superior para el ciclo escolar 2016-2017, según informó Notimex.

De acuerdo con los procedimientos para la capacitación, una vez seleccionado el equipo de aplicadores, las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados deberán organizar y realizar la capacitación, preferentemente una semana antes de la aplicación de instrumentos.

Para tal fin la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá diseñar y distribuir una guía, dirigida a las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados, en la que se describan los contenidos a desarrollar en la capacitación de los aplicadores.

Es decir, los propósitos de la evaluación, la metodología de aplicación de los instrumentos, el protocolo de seguridad de los materiales de evaluación y los mecanismos para la atención eficiente y oportuna de dudas de los sustentantes durante la aplicación.

La SEP también deberá diseñar y distribuir una guía dirigida al aplicador en la que se describan las funciones y actividades que éste realizará antes, durante y después de la aplicación de los cuestionarios, registros de información, pruebas de logro educativo o exámenes de selección.

La SEP diseñará y distribuirá una guía, dirigida a las Autoridades Educativas, con la descripción de la capacitación a los aplicadores

Respecto a la supervisión de los procedimientos de selección y capacitación, se establece que las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados establecerán mecanismos para valorar el trabajo realizado por los aplicadores a fin de contar con un registro de su desempeño.

En tanto que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación podrá supervisar el proceso de selección y capacitación de los aplicadores con la finalidad de verificar su pertinencia y calidad.

Según las normas, el aplicador debe contar con estudios de licenciatura o de Técnico Superior Universitario, tener experiencia en aplicación de cuestionarios, registros de información estandarizada, pruebas de logro educativo o exámenes de selección.

Además de tener competencias básicas en el manejo de tecnologías de la información, no ser servidor público en alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal y tener competencias básicas en el manejo de tecnologías de la información.

El INEE también difundió los criterios para la selección y capacitación de aplicadores que participarán en los procesos de evaluación para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en Educación Básica y Media Superior.

En este caso precisa que para la selección de los aplicadores, las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados podrán recurrir a las bases de datos de aplicadores que se han conformado en diversos procesos de evaluación.

De ser necesario, se podrá emitir una convocatoria pública o invitar a profesionistas que cumplan con los requisitos para realizar las actividades del aplicador.

En ambos casos, los criterios dados a conocer este lunes en el Diario Oficial de la Federación y que entrarán en vigor a partir de mañana 29 de marzo, deberán hacerse del conocimiento público a través de la página de Internet del Instituto www.inee.edu.mx.

Lo más leído

skeleton





skeleton