En México las escuelas no tienen baños... ni buenos maestros

Un 11% de los planteles carecen de sanitarios. Este dato sale a la luz cuando se conocieron los resultados de la evaluación docente.

|
Escuelas de estados como Oaxaca y Chiapas son las que no cuentan con los servicios sanitarios adecuados para su funcionamiento. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- Los mexicanos han recibido noticias impactantes sobre sus escuelas públicas: 11% de ellas no tienen sanitarios.

Y en estados pobres como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, esa cifra sube a casi un tercio.

Además, 24% de los maestros de educación básica y media que fueron evaluados no aprobaron el examen o no se presentaron a éste.

La Secretaría de Educación Pública dijo que los maestros que reprobaron podrán presentar la evaluación de nuevo.

Pero el titular de la dependencia, Aurelio Nuño, dijo el martes que tres mil 360 maestros que no presentaron su evaluación en dos ocasiones serán dados de baja.

¿Es irrevocable la decisión de darlos de baja? Y además, también la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha advertido que va a iniciar demandas laborales para defender los derechos de sus trabajadores, se le preguntó al secretario.

Sí, es una decisión irrevocable. Estos 3 mil 360 maestros que, a pesar de haber tenido dos oportunidades, no se presentaron en la evaluación, no tendrán una tercera oportunidad. Es una decisión ya tomada, los despidos tuvieron su efecto a partir del día de hoy, así nos lo marca la ley, la evaluación es obligatoria y maestro que haya sido convocado y que no se haya presentado a la evaluación, tendrá que ser -desafortunadamente-, pero así lo marca la ley, tendrá que ser separado del servicio, indicó.

"Y además, como lo dije, los maestros tuvieron dos oportunidades", dijo.

"Así es que en el caso de estos tres mil 360, no se presentaron ni en la primera evaluación ni en su reposición. Así que es una decisión ya tomada, que no tiene vuelta y que, reitero, no tendrán una tercera oportunidad".

Sobre infraestructura

Al visitar la escuela primaria Asociación de Ferreteros de México, en la delegación Álvaro Obregón, ubicada en una zona sísmica, anunció que se invertirán dos millones 800 mil pesos en el mejoramiento de la infraestructura de este plantel, como parte del Programa Escuelas al CIEN.

“Esta escuela requiere primero hacer un análisis estructural; estamos en una zona sísmica. Ello, por si es necesario reforzar algo. Lo más importante es que todos los que forman parte de una comunidad escolar estén seguros”, mencionó.

“No podemos tener escuelas con buenas condiciones, por ejemplo, en el área deportiva y no haya buenas condiciones estructurales. Eso es lo primero que se va a analizar y si se requiere se hará un reforzamiento estructural”, comentó.

***

Alrededor de 45% de los aproximadamente 146 mil maestros evaluados obtuvieron calificaciones buenas o excelentes. El resto obtuvo resultados suficientes.

Las evaluaciones fueron instauradas el año pasado como parte de una reforma educativa.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton