México cumple 83 años como integrante de la ONU

El país se unió al organismo en 1931, después de que España, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón propusieran su participación.

|
Imagen del expresidente Calderón al hablar ante los asistentes a la Asamblea de la ONU. (Archivo/Presidencia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Durante el mandato de Pascual Ortiz Rubio, el 9 de septiembre de 1931 México ingresó a la Sociedad de Naciones, antecedente de la ONU, con lo que inició su historia en la cooperación internacional para la paz entre Estados.

El también llamado Pacto de las Sociedad de Naciones inició con el Tratado de Versalles en 1919, al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Dicha sociedad incluyó en un principio 45 Estados, 32 considerados originarios, entre ellos Estados Unidos, Francia e Inglaterra, además de Estados neutrales como Argentina, Chile y Colombia, entre otros.

Debido a la escasez económica y al débil crédito internacional que vivía México a causa de la revolución, no fue considerado por los países miembros en ese entonces.

México también participa en otros organismo internacionales, como la Cepal y la CFI, y otras ramificaciones de la ONU

Fue en 1931, durante la XII Asamblea de dicho organismo, que España, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón presentaron una propuesta para que México formara parte de la organización para “a aportar a la sociedad su valiosa colaboración, como si hubiera sido invitado desde un principio”, señala la iniciativa de inclusión.

Después de su adhesión, México trabajó arduamente y de forma comprometida para fomentar la paz entre las naciones de la sociedad, así como coadyuvar en la cooperación internacional.

La delegación mexicana siempre estuvo a favor del principio de la “No intervención”, que lo llevó a protestar contra la invasión de Japón a China en 1933 y contribuyó para evitar mayores consecuencias en el conflicto entre Italia y Etiopía.

También protestó por la guerra civil española, en la que consideraba la actuación de una parte del ejército contra el gobierno legítimo como una intervención de Alemania e Italia.

La entrada de México a la Sociedad de Naciones lo posicionó como una nación solidaria e influyó para su entrada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sustituyó a la Sociedad de Naciones en 1946.

México también participa en otros organismo internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

Además de las ramificaciones de la ONU como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton