México pierde atractivo ante inversión foránea

El país abandona el top ten mundial, revela el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en el Mundo 2014; EU es primer lugar.

|
México bajó del lugar 9 al 12 en el ranking de la firma AT Kearney, al perder posición frente a Francia. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México cayó tres posiciones dentro de los 10 países más atractivos para la inversión foránea, mientras que Estados Unidos mantiene el liderazgo frente a China, reveló el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en el Mundo 2014.

El estudio anual, realizado por la firma global de consultoría de negocios AT Kearney, indica que México pasó del lugar nueve al 12 en este ranking, donde en el último año logró captar un máximo histórico de 38 mil 286 millones de dólares, informa Milenio.

Dicho monto se atribuye en mayor medida a la adquisición de Grupo Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch Inbev, por lo que Bélgica se convierte en el principal inversor en México después de Estados Unidos.

Aunque la inversión extranjera reportada en 2013 es superior en 172 por ciento a la registrada en 2012, con 17 mil 628 millones de dólares, México perdió posición en el ranking frente a Francia, que pasó del lugar 12 al 10; Singapur, del 10 al 9, y Emiratos Árabes, del 15 al 11.

Pese a las reformas impulsadas por el gobierno federal durante 2013, México no logró mantenerse dentro de las 10 naciones más atractivas para la inversión extranjera; no obstante, se mantuvo dentro de las 25 naciones respecto a 2012, donde ni siquiera aparece en la lista.

Las reformas en el Congreso que confían pasaron con éxito después de 12 años significan un avance, pero no uno "que permitiera cambiar la estructura base de la economía", expresó Ricardo Haneine, socio y director general de AT Kearney.

Pocos son de América

De las 25 naciones que se posicionan en el índice, solo Estados Unidos, Canadá, Brasil, México y Chile pertenecen a América, donde México destaca debido a que en el mundo se ubica como la cuarta nación del continente con mayor puntuación entre los 300 inversionistas encuestados.

En relación con las industrias, los inversionistas califican a México como el segundo destino potencial para recibir dinero extranjero en la industria primaria, solo por debajo de Estados Unidos, un segmento de la economía que tiene relación con agricultura, ganadería, pesca, minería y los recursos energéticos.

En servicios financieros, el atractivo del país se ubica en la séptima posición, mientras que en la industria pesada y ligera ocupa el lugar 10.

El documento detalla que las expectativas para México han mejorado paulatinamente respecto a su posición más baja registrada hace cuatro años, donde con una perspectiva negativa de (-)10.47 por ciento pasó a 16.49 por ciento este 2014.

"Depende de las leyes secundarias y después de una implementación exitosa que se pueda atraer a los inversionistas y a los participantes en las diferentes actividades más eficientes, tanto en la parte de la generación de capital humano como en la de generación energética en un marco institucional y de justicia", destacó Ricardo Haneine.

Estimó un crecimiento económico, de empleo y de competividad nacional a través de una exitosa implementación de la reforma fiscal, de incrementar la competitividad de Pemex, la competencia en sectores estratégico, además de garantizar el acceso a telecomunicaciones de calidad, promover el desarrollo tecnológico y científico con la innovación, así como fortalecer el sector bancario que forma parte de la reforma financiera.

"El sector energético podrá contribuir en un punto incremental en la actividad económica, que en total generará dos puntos adicionales, pero el reto principal es aumentar la productividad de los sectores de manufactura, tener más valor agregado y sectores de servicio", declaró.

El socio y director general AT Kearney añadió que la reforma energética debe permitir la competitividad en términos de insumos básicos, donde el costo de la energía industrial en Estados Unidos es 60 por ciento más barata que en México.

Sectores

-Desde 1999 sectores como minería, hidrocarburos, energía eléctrica y telecomunicaciones han representado solo 9 por ciento de la inversión extranjera directa en México.

-Estados Unidos presentó una dinámica favorable en términos de productividad y en costos de energía, que lo hicieron atractivo como destino de inversión, por lo que mantiene su posición entre los 10 de mayor interés.

-De 2002 a 2014 México ha estado dentro del top ten en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa solo en cuatro ocasiones, y desde 2012 se mantiene entre los 25 más atractivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton