México se lleva el oro con la plata

Por sexto año consecutivo, el país se colocó en 2015 como principal productor de plata en el mundo, seguido de China y Perú.

|
México logró en 2015 una extracción de 191.5 millones de onzas, 3.3 por ciento más que en 2014. Imagen de contexto de una mina mexicana. (www.camimex.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al descenso en la exploración para el desarrollo de minas de plata provocado por los bajos precios del metal, la inversión prevista para este y el próximo año en nuevos proyectos es superior a 854 millones de dólares, anticipó la Cámara Minera de México (Camimex).

En 2015 la fortaleza del dólar fue la principal influencia en el precio de la plata, con un precio promedio de 15.7 dólares la onza; sin embargo, el alza en las tasas de interés anunciada por la Reserva Federal de Estados Unidos provocó que de un nivel máximo en enero de 18.2 dólares por onza, en diciembre se ubicara en un mínimo de 13.7 dólares.

Por sexto año consecutivo México se colocó en 2015 como el principal productor de plata en el mundo, seguido de China y Perú, con una extracción de 191.5 millones de onzas, 3.3 por ciento más que en 2014.

Para 2016 los proyectos más relevantes son San Julián, de la minera Fresnillo, que prevé una inversión de 515 millones de dólares en Chihuahua; San José, de Fortuna Silver, en Oaxaca, con recursos por 62 millones de dólares; Alta Gracia, de Gold Source, también en Oaxaca, y el Independencia y Guadalupe, de la minera Coeur Mining.

Destaca el proyecto polimetálico Rey de Plata, de Peñoles, en Guerrero, que contará con una inversión de 296 millones de dólares, y se espera que produzca un promedio anual de 4.7 millones de onzas de plata, 40 mil toneladas de zinc, 8 mil 600 toneladas de plomo y 7 mil de cobre.

Del proyecto Alta Gracia se prevé una producción de 1.9 millones de onzas de plata, mil 100 toneladas de cobre, 3 mil 200 toneladas de plomo y 12 mil 900 toneladas de zinc para 2016.

La Camimex destacó que algunos proyectos están en espera de que mejoren los precios de los metales

En 2015 Coeur Mining desarrolló sus depósitos Independencia y Guadalupe en su mina Palmarejo, Chihuahua, proyecto con el que prevé sumar a su producción entre 3.8 y 4.3 millones de onzas de plata y de 67 mil a 72 mil onzas de oro.

Los nuevos proyectos para 2017 en la extracción de plata son Dolores, en Chihuahua, de la minera Pan American Silver, con 112 millones de dólares y una producción estimada de 6.3 millones de onzas; además de la expansión de La Colorada, de la misma empresa en Zacatecas, con una inversión de 140 millones de dólares, y San Rafael, de Americas Silver Corp, en Sinaloa, con una inversión de 25 millones de dólares.

En 2018 se anticipan proyectos como el que realizan de forma conjunta la firma de Vancouver Mag Silver y el grupo minero metalúrgico mexicano Industrias Peñoles a través de su de filial Fresnillo, la minera Juanicipio, la cual consiste en tres vetas de plata de alta ley, y una previsible inversión de 305 millones de dólares.

Para 2018 Industrias Peñoles desarrollará en Guerrero la expansión de Rey de Plata, con una inversión de 296 millones de dólares, y Fresnillo tiene dos proyectos: Planta Piritas, en Zacatecas, con recursos por 155 millones de dólares, y la expansión de La Ciénega, con cerca de 55 millones.

La Camimex destacó que algunos proyectos están en espera de que mejoren los precios de los metales, entre ellos La Preciosa, de Coeur Mining; Pitarrilla, de Silver Standard; El Gallo II, de McEwen Mining, y Cordero, de Levon Resources.  

Lo más leído

skeleton





skeleton