SRE confirma que 8 mexicanos murieron en Egipto

(Actualización) Seis no han sido identificados aún, por lo que autoridades egipcias ordenaron pruebas genéticas de los cuerpos.

|
Imagen de Gabriela Bejarano Rangel, quien asegurana que su hermano Rafael José Bejarano es uno de los muertos en Egipoto, pero hasta el momento la la cancillería no ha confirmado su fallecimiento. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La embajada de México en Egipto está en proceso de identificar a las víctimas mortales del ataque que sufrieron turistas el domingo. La cancillería ha identificado a dos mexicanos entre los muertos, mientras que el Ministerio del Interior egipcio dijo que son ocho.

Más tarde, el gobierno mexicano admitió que ocho de sus ciudadanos murieron en un ataque de fuerzas de seguridad de Egipto en una zona del desierto al ser confundidos, según El Cairo, con terroristas islámicos.

El gobierno mexicano se rehusaba a admitir la cifra oficial de ocho connacionales muertos (y otros 4 egipcios), bajo el argumento de que sólo se atenía a los datos confirmados por su embajada, que consideraba a 6 de los fallecidos como personas desaparecidas.

El subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza en entrevista con Paola Rojas en Primero Noticias dijo: "Hasta ahora tenemos confirmada la identidad de dos personas, las seis restantes la embajada está en estos momentos viendo con las autoridades el poder identificarlas".

Pero luego Reina Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Extranjero de la Cancillería, confirmó que son ocho los mexicanos que perdieron la vida en el ataque aéreo en Egipto, aunque seis no han sido identificados aún, por lo que autoridades egipcias ordenaron pruebas genéticas de los cuerpos.

Torres dijo que la canciller viajó acompañada de 3 expertos de la Policía Científica, 8 familiares de las víctimas, un equipo de protección para las labores de la embajada, así como 2 médicos que corroborarán la salud de los 6 mexicanos hospitalizados cuya situación se reporta estable.

De Icaza y Torres exigieron una investigación "clara, expedita, transparente y exhaustiva", una explicación de por qué el Ejército egipcio atacó a civiles mexicanos y la reparación del daño. 

Ayer lunes el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula que de un grupo de 14 turistas mexicanos, seis están desaparecidos, seis heridos y dos muertos.

Detalló que los heridos son: 

  • Marisela Rangel Dávalos
  • Carmen Susana Calderón Gallegos.
  • Patricia Elizabeth Velarde Calderón.
  • Juan Pablo García Chávez.
  • Gretel Overjage Chávez.
  • Colette Gaxiola Insulza.

Las personas fallecidas confimadas son: 

  • Luis Barajas Fernández.
  • María de Lourdes Fernández Rubio.

Familiares

Gabriela Bejarano Rangel dijo ayer en conferencia de prensa en Guadalajara, Jalisco, que su hermano José Rafael, un músico y chamán, es uno de los turistas mexicanos que falleció en el ataque de las fuerzas de seguridad egipcias; sin embargo, la cancillería no ha confirmado su muerte.

El subsecretario de la cancillería dijo hoy que "como en cualquier situación de este tipo, cuando se presenta un cuerpo hay que identificarlo fehacientemente y está justo en eso personal de la embajada con las autoridades en la morgue".

De Icaza dijo que se están siguiendo todos los protocolos de identificación de víctimas y que en unas horas podrá decir si es correcta la identificación de ocho mexicanos muertos que hizo el gobierno egipcio.

Reiteró que la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió al gobierno de Egipto una investigación que aclare por qué el ejército atacó a los turistas y, conforme al derecho internacional, se deslinden responsabilidades y se proceda a la reparación del daño.

Dijo además que ya existía una alerta de viaje para Egipto, y que ahora "con mayor razón" se mantiene vigente.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, viaja hacia Egipto con familiares de los turistas que estaban en el convoy que fue atacado por el ejército de ese país. Tras una escala en Canadá vuelan hacia Lisboa, done harán otra parada antes de llegar a El Cairo.

El domingo pasado un helicóptero del ejército de Egipto atacó un convoy con turistas de nacionalidad mexicana y egipcia. El gobierno de ese país informó que los visitantes estaban en una zona no autorizada y fueron confundidos por terroristas al llevar un vehículo similar; sin embargo, guías turísticos egipcios indican que se pararon para comer y que la zona no era prohibida.

(Con información de MILENIO y actualidad.rt)

Lo más leído

skeleton





skeleton