México lamenta suspensión de medidas migratorias en EU

El juez federal del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, argumentó que los estados “sufrirán un daño irreparable” en caso de implementarla.

|
La SRE hace un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial por medio de fuentes oficiales, así como de los 50 consulados. Imagen de Jose Antonio Meade, secretario de la SRE. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la decisión del juez federal del distrito sur de Texas, división Brownsville, de suspender temporalmente las medidas migratorias, según informó Notimex.

Ello, es la instrumentación de la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).

Por lo anterior, "la SRE hace un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial por medio de fuentes oficiales, así como de los 50 consulados".

En un comunicado, la cancillería explicó que como resultado de esta orden judicial, los programas DACA ampliado y DAPA se suspenden temporalmente mientras se resuelve el fondo de la demanda que presentaron 26 estados.

Aclaró que el programa DACA anunciado el 15 de junio de 2012, que ha beneficiado a casi medio millón de jóvenes mexicanos, continúa vigente, así como la cancelación del programa de deportaciones denominado Comunidades Seguras.

La cancillería alertó a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios

Resaltó que la embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales.

La SRE destacó que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadunidense.

La dependencia invitó a los connacionales visitar las instalaciones de su consulado más cercano o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395).

Además, a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de las representaciones consulares en redes sociales; y a estar atentos a los espacios con los que cuentan los cónsules en radio y televisión.

En este sentido, la cancillería también alertó a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios.

Lo anterior, continuó, ya que a la fecha, y como resultado de esta suspensión temporal, no existe proceso alguno ni se aceptan solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA.

La SRE continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares, y la embajada y la red consular en estados redoblarán esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a los connacionales, sin importar su condición migratoria, agregó.

Juez de Texas justifica suspensión temporal

Por su parte, el juez federal del Distrito Sur de Texas, Andrew Hanen, otorgó la suspensión temporal de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama sobre inmigración, al argumentar que los estados “sufrirán un daño irreparable” en caso de implementarla.

En un dictamen de 123 páginas emitido la noche del lunes, Hanen dijo que al menos una entidad (Texas) “enfrenta el sufrir daño directo de la aplicación" de la orden ejecutiva de Obama, lo que da a las entidades la legitimización necesaria” para que se suspenda en forma temporal su implementación.

“Sería imposible volver a poner el genio dentro de la botella", o “volver a consolidar el huevo revuelto” escribió el juez al usar frases coloquiales para sostener que de comenzarse a aplicar la acción ejecutiva del presidente, seria “prácticamente irreversible", en caso de que luego se determine su anticonstitucionalidad.

Una coalición de 26 entidades encabezadas por Texas interpuso el pasado tres de diciembre una demanda contra el decreto presidencial de Obama, firmado en noviembre pasado, que pretende proteger de la deportación a más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados.

"La suspensión es un remedio necesario que evita una lesión a los estados causados por el gobierno federal", dijo el juez

En la querella, las entidades argumentan que la directiva de inmigración que será establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "causará daño económico significativo a sus intereses fiscales", de las diversas entidades.

El juez estuvo de acuerdo, al indicar que al menos Texas se vería potencialmente agobiado al tener que emitir licencias de conducir a inmigrantes indocumentados cuya estadía en el país ha sido autorizada de manera temporal.

Hanen destacó que "muchos estados eventualmente soportan la carga de la inmigración ilegal", especialmente aquellos cuyos recursos se drenan por "problemas graves del orden público" y "cuestiones de seguridad nacional".

El juez también concluyó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "legisló una importante norma sin cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo", porque las disposiciones de la acción ejecutiva no fueron sometidas a "procedimiento de elaboración de normas de notificación y comentarios".

Hanen concluyó que si bien el Departamento de Seguridad Nacional "no está reescribiendo las leyes", si las esta "creando desde cero".

El juez afirmó que la suspensión temporal a la acción ejecutiva es un remedio necesario que evita una lesión a los estados que seria causada directamente por las acciones del gobierno federal.

“La Corte acuerda que sin una suspensión preliminar, cualquier dictamen subsecuente que determine como ilegal las medidas implementadas, resultaría en que los estados enfrenten importantes dificultades, si no que imposibles, en la tarea de dar marcha atrás a cualquier las licencias que ya se otorgaron a los beneficiarios beneficiarios· de estas medidas, escribió Hanen.

Lo más leído

skeleton





skeleton