Se 'repartirán' licitaciones para exploración petrolera

Empresas de España, Alemania y Países Bajos han manifestado su interés por obtener la licitación.

|
Este miércoles se licitarán los nueve campos en aguas someras ubicados en costas de Veracruz y Campeche. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este miércoles se licitará la segunda etapa de la Ronda Uno, la cual incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), hasta el 24 de septiembre habían sido precalificados 14 interesados, de los cuales 10 participarían de forma individual y cuatro en consorcio, informa Notimex.

Las compañías interesadas en participar por si solas son Chevron Energía de México, CNOOC International Limited, Compañía Española de Petróleos, DEA Deutsche Erdoe, Eni International, Lukoil Overseas Netherlands, ONGC Videsh Limited, Plains Acquisition Corporation, Statoil E&P México, Shell Exploración y Extracción de México.

Mientras que el primer consorcio está integrado Pan American Energy LLC con E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo por Fieldwood Energy LLC junto con Petrobal; el tercero por Petronas Carigali y Galp Energia; en tanto que el cuarto lo conforman Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.

De acuerdo con un análisis de KPMG, las expectativas para esta segunda fase, donde se licitarán los nueve campos en aguas someras frente a las costas de Veracruz y Campeche, son altas.

“Las reservas probadas son de 143 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), las reservas probadas y probables suman 355 MMbpce, y las probadas, probables y posibles son de hasta 671 MMbpce”, afirma la consultora.

Asimismo, la firma destacó que el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 será un elemento fundamental para el éxito de la reforma, dado que contiene la propuesta técnica de la CNH, es decir, la planeación para la apertura de los sectores de petróleo y gas.

“El reto de este plan es estimular la participación de las empresas, aumentar la producción de hidrocarburos, incrementar la tasa de restitución de reservas y tener un mejor conocimiento del subsuelo”, resalta.

Aceites ligeros

En su momento, la CNH indicó que el primer contrato consta de tres campos de crudo ligero, mientras que el segundo cuenta con reservas probadas de 21 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y reservas 2P cercanas a 66.7 millones de barriles de petróleo.

En tanto, añadió, el tercer contrato es sólo un campo, con un volumen de más de 600 millones de barriles sólo de aceite pesado, con reservas 2P y 3P (probadas, probables y posibles) de casi 100 millones de barriles de petróleo.

Respecto al cuarto contrato, precisó que tiene dos campos de aceites ligeros, uno con reservas de 30 millones 1P (probadas) y 40 millones de petróleo equivalente 2P, en tanto que el segundo cuenta 11 millones de reserva 1P, 40 millones de reserva 2P y 144 millones de barriles de petróleo equivalente para reservas 3P.

A su vez, añadió, el quinto contrato cuenta de dos campos de crudo superligeros, con volúmenes de más de 120 millones de barriles de aceite: el primero con 67 millones de reservas 3P y el segundo con 36 millones de reservas.

Lo más leído

skeleton





skeleton