'Es tu vida'... pero no te embaraces siendo adolescente

Según el IMSS, anualmente hay casi medio millón de casos, por lo que se lanzó la campaña "Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro".

|
Según el Inegi en 2012 se registraron 468 mil 116 embarazos en menores de 19 años. (rumbodechihuahua.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Blanca Valadez/Laura Huerta/Milenio
MÉXICO, D.F.- México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más alta de embarazos adolescentes (6.42 por ciento), al registrar casi medio millón de casos anuales, comentó José Antonio González, director general del IMSS, en el lanzamiento de la campaña "Es tu vida. Es tu futuro. Hazlo Seguro".

González señaló que debido al alto número de embarazos en jóvenes (468 mil 116 de menores de 19 años en 2012, según el Inegi), el gobierno federal decidió emprender un esfuerzo institucional para abatir este problema, ya que las adolescentes tienen mayor tasa de mortalidad al no estar preparadas físicamente, sus bebés presentan riesgos de salud y su calidad de vida sufre un impacto negativo.

En el contexto del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que se conmemora el 26 de septiembre, González exhortó a los estudiantes que asistieron al evento a “ponerse las pilas” en temas relacionados la sexualidad, con el fin de que puedan transmitir el mensaje de prevención a sus amigos y conocidos apoyándose en las redes sociales.

Educar, no prohibir

La presidenta de Inmujeres, Lorena Cruz, subrayó que en ese instituto están convencidos de que para prevenir se debe educar y no prohibir, pues los jóvenes de México “son suficientemente inteligentes para saber qué les conviene, cuándo les conviene, cuál es la forma de vida que quieren y en qué momento iniciar una familia”.

El director general del IMSS y la presidenta de Inmujeres recorrieron diversos módulos en los que se ofreció a los jóvenes asistentes actividades sobre promoción de la salud e información de métodos anticonceptivos, complicaciones en el embarazo y perspectiva de género, entre otros.

La secretaria ejecutiva de Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, indicó que como sistema de salud más grande de todo el país, el instituto está preocupado por los jóvenes. “Estamos aquí reunidos para brindarles algunas herramientas que les permitirán construir un proyecto de vida; diviértanse, aprendan, pero lo más importante, si hubo un amigo o amiga que no pudo venir, pásenle la voz, cuéntenle todo lo que aprendieron el día de hoy”, subrayó.

El coordinador de Vinculación del Voluntariado IMSS, Alejandro González Huerta, dijo que a nivel mundial cada año 16 millones de jóvenes cursan con un embarazo a temprana edad; es decir, antes de los 19 años de edad. En el país el promedio diario de partos es de mil 252, lo que representa que aproximadamente cada minuto una joven se convierte en mamá.

Deserción escolar

También en el contexto del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el doctor Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, comentó que “apoyar a los jóvenes, brindarles la información y el soporte que requieren para prevenir el embarazo adolescente es quizá uno de los elementos centrales para contener el problema del abandono escolar”.

El subsecretario informó que los docentes y directivos serán capacitados en temas de sexualidad y embarazo no deseado, para dar respuesta a las dudas y  necesidades que enfrenten los estudiantes de secundaria y preparatoria.

“Se busca que la totalidad de los jóvenes encuentren apoyo en las escuelas para encarar los dilemas en una etapa crucial del curso de su vida”, señaló Tuirán.

Su impacto social también ha sido analizado por especialistas, ya que las madres adolescentes ven restringidas sus oportunidades futuras y la mayoría sufre de exclusión social y pobreza.

“La escuela no puede ser instancia de expulsión de los jóvenes, debe ser una instancia que atraiga y retenga a los jóvenes para que logren transitar por la educación media superior y evidentemente hacia la educación superior”, refirió el subsecretario.

El funcionario federal detalló que al atender el problema de la gestación a temprana edad se logrará también reducir la deserción escolar, ya que en la actualidad 40 por ciento de los varones y 29 por ciento de las mujeres adolescentes inician en secundaria su vida sexual. 

Las principales razones de deserción escolar en las mujeres, según Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior de 2011, fueron por falta de dinero (33.7 por ciento); por embarazarse o tener un hijo (11.8 por ciento) y por matrimonio o unión (8.8 por ciento).

El Consejo Nacional de Población (Conapo), la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), realizaron ayer el taller Mejores prácticas para la prevención del embarazo adolescente en educación media superior.

En el evento brindaron información para generar conciencia entre los adolescentes sobre las repercusiones en la salud y los retos a los que se enfrentan al convertirse en padres a temprana edad, así como para informar sobre las diferentes alternativas de planificación familiar existentes que les ayuden a tomar decisiones informadas en el ejercicio de su sexualidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton