México, líder en AL en portabilidad telefónica

Los números conservados por el usuario, al tercer trimestre de 2012, fueron 6 millones 134 mil 992; 79.3% corresponde a celulares.

|
Movistar perdió más de 781 mil. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- México se encuentra a la cabeza en materia de portabilidad telefónica en América Latina, al ser uno de los primeros países en implementar esta práctica, misma que han seguido otras naciones en la región.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el total de números conservados por el usuario al pasar de un operador a otro, al tercer trimestre de 2012, era de 6 millones 134 mil 992 números, de los cuales 79.3 por ciento correspondían a la telefonía móvil de prepago, 2.7 por ciento a pospago y 18 por ciento al servicio fijo, según informa Milenio.

De acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit, hasta julio de 2012, en el segmento móvil, el operador más beneficiado con la portabilidad era Telcel, pues había recibido un millón, 635 mil 255 usuarios, mientras que Telefónica Movistar perdió 781 mil 407 y Iusacell 845 mil 891.

En el caso de la telefonía fija, Telmex perdió 500 mil 221 clientes y Alestra 33 mil 682, mientras que las empresas que más han ganado por la portabilidad son los operadores de servicios de cable, siendo Cablevisión, Megacable y Cablemás los que más usuarios han obtenido.

De acuerdo con un estudio de Signals Telecom Consulting, el mayor impacto de la portabilidad se observa en los beneficios que proporciona a los usuarios, pues impulsa una modificación en el comportamiento de los prestadores de servicio.

Sin embargo, en Latinoamérica el desarrollo de medidas regulatorias como la portabilidad numérica ocurre de manera asimétrica, por lo que hay países muy avanzados  que otros en el tema.

Tal es el caso de Costa Rica, donde el organismo que regula el sector ha impulsado la proliferación de operadores móviles virtuales (MVO por su sigla en inglés), pero no así la portabilidad, mientras que en República Dominicana, uno de los primeros mercados latinoamericanos en implementar la portabilidad, aún carece de MVO.

Brasil implementó la portabilidad desde 2008, y a finales de 2011 ya se habían portado casi 9 millones de números de telefonía móvil; sin embargo, información publicada en los diarios de ese país indican que el proceso ha sido complicado por la cantidad de quejas que se han presentado al respecto. 

Lo más leído

skeleton





skeleton