17 de Noviembre de 2018

México

México, 'líder' en denuncias de violación de derechos humanos

De cada 10 quejas ante la CIDH, al menos dos son de nuestro país.

Las corporaciones policiacas suelen ser las organizaciones que más denuncias tiene por violación de derechos humanos. (SIPSE/Archivo)
Las corporaciones policiacas suelen ser las organizaciones que más denuncias tiene por violación de derechos humanos. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook México, 'líder' en denuncias de violación de derechos humanosCompartir en Twiiter México, 'líder' en denuncias de violación de derechos humanos

Agencias
MÉXICO, DF.- México encabeza la lista de países con más denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por primera vez en la historia, de acuerdo con un informe del organismo perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El reporte correspondiente al 2012 señala que suman 431 demandas formuladas por ciudadanos mexicanos que aseguran ser víctimas de abusos, 57.9 por ciento más que el año pasado.

México desplazó así a Colombia y Perú, que tradicionalmente habían encabezado la lista de los países con más denuncias presentadas ante el organismo.

"Es un primer lugar muy vergonzoso. Que México encabece el número de peticiones, el que se recurra cada vez más al Sistema Interamericano, es reflejo de que en nuestro país, nuestros sistemas ordinarios de justicia no están funcionando", afirmó Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

La justicia mexicana no está operando "adecuadamente para garantizar la protección a los derechos humanos y obtener acceso a la justicia", indicó el activista, quien señaló que las deficiencias son compensadas por las víctimas recurriendo al sistema interamericano.

Las 431 peticiones de mexicanos ante la CIDH representan el 22 por ciento de los mil 936 casos recibidos por la CIDH el año anterior provenientes de los 35 países que integran el sistema, contra 386 denuncias de Colombia, 220 y 199 de Perú.

(Con información de ANSA Latina)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios