México, el país con más madres adolescentes en el mundo

Uno de cada cinco bebés que nace en el país tiene una mamá que fluctúa entre los 12 y 19 años de edad.

|
El embarazo en México es un común entre las jóvenes que acarrea consecuencias que van desde el abandono escolar hasta problemas relacionados con la salud de las madres y sus bebés. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evidencian una constante social en México cada vez más recurrente: el embarazo precoz. El país lidera las estadísticas mundiales de madres adolescentes, lo que trae consecuencias que van desde una alta tasa de mortandad juvenil hasta el eminente abandono de los estudios.

Los embarazos en jóvenes adolescentes son una realidad que crece cada día en México. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, de manera anual, aproximadamente el 11 por ciento de todos los nacidos en el mundo son hijos de madres adolescentes. El 95 por ciento de estos alumbramientos se registra en los llamados 'países en desarrollo'.

"El embarazo adolescente realmente es una problemática vigente en todos lados. Lo podemos encontrar tan solo en las estadísticas de la deserción escolar. Nos damos cuenta que las chicas se comienzan a embarazar desde los 13 años. Van de 7 a 10 niñas de cada 100 que se embarazan", según Elma Díaz de la Organización Marie Stopes.

En uno de cada 5 nacimientos en México la edad de la madre fluctúa entre los 12 y 19 años. Tales estadísticas han llevado al país a ocupar el primer lugar en embarazos adolescentes, de acuerdo a la OCDE. Más del 80 por ciento de estas jóvenes madres abandona la escuela.

"Le avisé a mi pareja y pensó primero que le estaba bromeando. Ya después realmente me solté en llanto porque es un poco complicado, porque no estoy tan grande, la gente piensa que es difícil", dice Fani Pérez Huerta. 

La cultura de la no prevención

El desconocimiento o mal uso de los métodos anticonceptivos, la poca información sobre la sexualidad, la baja escolaridad, la inadecuada comunicación familiar y el contexto cultural son algunos de los factores que han provocado el aumento de embarazos no planeados en adolescentes.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, en promedio, las mexicanas tienen su primera relación sexual a los 15 años, y la mayoría no usan algún método anticonceptivo.

"El 38.2 por ciento de los adolescentes utilizaron algún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Lo que indica, que de cada 10 menos de 4 utilizaron un método para cuidarse. Estamos hablando de un tema muy serio porque ahí viene el problema de los embarazos en adolescentes", declara Armando Ahued, el Secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México.

El incremento en la estadística de adolescentes embarazadas es considerado un problema social por las autoridades, quienes actualmente encaminan sus esfuerzos en estrategias de educación y métodos de planificación familiar a nivel nacional que buscan crear conciencia entre los adolescentes sobre el impacto que tiene en su futuro y en su salud un embarazo a temprana edad.

(Información de RT)

Lo más leído

skeleton





skeleton