México 'líder' mundial en migración: ONU

Más de 12 millones de mexicanos viven en el extranjero buscando mejores oportunidades.

|
América del Norte concentra unos 50 millones de migrantes. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La emigración de México aumentó en las últimas décadas para llegar a 12.4 millones de personas en 2010, con lo que el país se convirtió en el que tiene el mayor número de migrantes internacionales en el mundo, señaló hoy un informe de la ONU.

El informe apuntó que México se colocó por encima de países con mucho mayor número de habitantes, como India, con 11.4 millones de migrantes internacionales, Rusia (10.7 millones) y China (8.4 millones).

En 1990, mientras tanto, México ocupaba el sexto lugar de países con mayor número de migrantes internacionales, con cinco millones de personas viviendo fuera del territorio.

Actualmente existen 214 millones de migrantes internacionales en el mundo, según la ONU.

Preparado por el Departamento de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, el documentó señaló que México es el quinto país con el mayor número de "personas calificadas viviendo en el extranjero", por debajo sólo de Alemania, China, Filipinas e India.

El documento indicó además que en las últimas dos décadas México, al igual que países como China y Filipinas, se han convertido en importantes lugares de origen para la migración internacional.

Presentado como parte de la sesión de la Comisión de la ONU para la Población y el Desarrollo, que comienza hoy y durará toda la semana, el informe asentó que la migración internacional aumentó de 155 millones en 1990 a 214 millones en 2012.

Subrayó no obstante que la cifra de migrantes internos, que se desplazan dentro de las fronteras nacionales, es aún más grande que el de la población desplazadas internacionalmente.

"Para la mayoría, los añejos objetivos de la migración siguen siendo los mismos: buscar nuevas oportunidades para mejorar su vida y la de sus familias, mientras contribuyen al crecimiento y bienestar del país receptor", dijo Wu Hongbo, vicesecretario de la ONU para asuntos económicos y sociales.

El texto puntualizó que entre los factores que han contribuido a un aumento de la población internacional destacan cambios en condiciones socioeconómicas, conflictos, degradación del medioambiente, repunte en el tráfico humano y desintegración de países.

Pese a los cambios, el informe estableció que los países de origen de la migración se mantienen altamente concentrados, y que 50 millones de los migrantes internacionales viven en América del Norte y 70 millones en Europa.

Lo más leído

skeleton





skeleton