México, entre los líderes de América con más ninis

La OCDE analizó cuántos jóvenes no estudian ni trabajan. La crisis y el elevado desempleo impulsa las cifras.

|
La OCDE apunta que la mayor parte de jóvenes no llegan a ser ninis en ningún momento. Pero entre los que sí lo son, aunque sea brevemente, hay varios tipos. (vanguardia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- España es uno de los países de la OCDE con más jóvenes sin estudiar ni trabajar. El 22.7 por ciento de quienes tienen entre 15 y 29 años son ninis. 

Este porcentaje supera en casi ocho puntos la media del club de países industrializados, según un estudio de la misma organización que calcula que en total hay 40 millones de jóvenes en esta situación. 

Solo hay tres países, todos de la ribera mediterránea, con un porcentaje superior: Turquía, donde la situación afecta al 29.8 por ciento del colectivo, Grecia (26.9 por ciento) e Italia (24.7 por ciento).

Justo detrás de España, aparece México donde el porcentaje también supera el 20 por ciento. Este es el quinteto de países de cabeza. Les sigue Chile, aunque en este caso, los jóvenes sin trabajo y sin estudiar no llegan a ser uno de cada cinco.

En el gráfico interactivo de arriba, elaborado por la propia OCDE, puedes ver distintas representaciones estadísticas sobre los ninis. 

A la derecha, seleccionando las distintas opciones de "cambiar visualización", puedes observar los datos en un ránking, un mapa (que permite pinchar en cada país para conocer la estadística individual) o analizar la evolución para cada uno de los países en los últimos años. 

Si consultas el gráfico a través de un dispositivo móvil, es recomendable que lo visualices en horizontal, pues así se mostrarán más opciones de visualización.

Una de las principales características de la intensa destrucción de empleo en España entre 2007 y 2014 fue que se cebó especialmente en los jóvenes. Más de la mitad de sus puestos de trabajo se destruyeron. No hay otro país entre lo que integran la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría que supere a España. Esto provocó que en 2013 la cifra de ninis llegara al 26 por ciento.

Varios tipos de 'ninis'

El estudio de la OCDE apunta que la mayor parte de jóvenes no llegan a ser ninis en ningún momento. Pero entre los que sí lo son, aunque sea brevemente, hay varios tipos. 

Unos serían los que se encuentran en esta situación por un periodo corto, que suele darse en la transición del final de los estudios al comienzo del trabajo. 

En el otro extremo se sitúan los que no estudian ni tienen empleo durante más de un año, un quinto del colectivo.

Otra conclusión del estudio es que en el caso de las mujeres es más probable que caigan en esta situación, 1.4 probabilidades más. En muchas ocasiones, esto está relacionado con que se dedican al cuidado de hijos o de otros familiares. 

La situación es todavía más probable si se trata de madres solteras, a las que les cuesta más encontrar trabajo o estudiar.

(Con información de economia.elpais.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton