'México lindo y querido, si muero lejos de ti...'

Una empresa vende seguros para la repatriación de imigrantes mexicanos que mueran en EU y evitar que vayan a la fosa común.

|
Repatriar un cuerpo de EU a su lugar de origen cuesta de dos mil 500 a cinco mil dólares. (Imagen de contexto/Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Cada año mueren alrededor de 15 mil inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, pero sólo uno de cada 10 logra ser repatriado y el resto va a la fosa común, sin que sus familiares puedan despedir al ser querido en México, aseguró la empresa Servicios Especiales Profesionales (Grupo SEP).

Según informa Notimex, el director de la compañía, Gabriel Monterrubio Guasque, enfatizó que repatriar un cuerpo cuesta de dos mil 500 a cinco mil dólares, dependiendo del lugar en que esté, además de que la tramitología que conlleva hacerlo es compleja y muy difícil de cumplir por parte de los familiares.

Puntualizó que la mayoría de los 15 mil fallecidos al año en la Unión Americana son trabajadores que pertenecen a los sectores agrícola y de la construcción.

En entrevista, el directivo explicó que para facilitar y hacer más económica esta repatriación, existen certificados de repatriación, que son una garantía para esas familias, pues en caso de una tragedia, pueden traer de vuelta el cuerpo de su ser querido.

Monterrubio Guasque señaló que Grupo SEP es la única firma autorizada por el Congreso estadunidense para repatriar a connacionales y tiene alianzas con más de mil funerarias en todo el territorio estadunidense para llevar a cabo esta labor social en favor de las familias mexicanas.

Son una garantía para esas familias, pues en caso de una tragedia, pueden traer de vuelta el cuerpo de su ser querido

En ese sentido, resaltó que la firma ha logrado repatriar a más de mil 900 connacionales y proyecta darle un nuevo impulso para asegurar a más familias y alcanzar el objetivo de que ningún connacional vaya a la fosa común.

"Por menos de lo que cuesta un refresco al día, las familias pueden adquirir seguridad, tranquilidad y confianza que es lo que representa este seguro", resaltó el directivo.

Y es que, dijo, los migrantes mexicanos son en su mayoría jóvenes de 22 años de edad en promedio, que prefieren gastar su dinero en otras cosas y no en un seguro de repatriación.

El seguro cuesta 590 pesos al año e incluye la repatriación profesional del cuerpo, con ataúd metálico y sellado de acuerdo con las reglas sanitarias y todos los trámites cubiertos.

El féretro se entrega en la puerta del hogar de los familiares en México, quienes reciben 20 mil pesos para que los utilicen en lo que crean conveniente, precisó.

"Este Certificado es una labor social para esos héroes que van a Estados Unidos y que envían remesas de alrededor de 22 mil millones de dólares al año para sus familias en México. Es importante que se conozca estos productos y los adquieran", destacó Monterrubio Guasque.

Lo más leído

skeleton





skeleton