México, listo para atender contingencias por lluvias

Ante la inminente temporada, el sur-sureste del país es la zona que más ocupa a las autoridades federales y locales.

|
Protección Civil y Segob le están apostando a la prevención de contingencias, por las lluvias que se esperan esta temporada. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno Federal se declaró listo para atender en forma eficaz y oportuna las contingencias que pudieran presentarse durante la próxima temporada de lluvias, que iniciará el 16 de mayo, y su prioridad es salvaguardar la vida y los bienes de la población.

"Estamos listos para atender cualquier emergencia", precisó el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, quien explicó que para dicho fin se trabaja en la elaboración de un programa que permitirá dar respuesta inmediata en caso de contingencia.

En entrevista publicada por Notimex, el funcionario detalló que en el sexenio pasado se gastaron mil 500 millones de pesos en prevención de desastres contra casi 81 mil millones de pesos para atender emergencias.

"Lo que estamos tratando de desarrollar son proyectos preventivos de mitigación de riesgos, y mientras más le vayamos invirtiendo mucho menos vamos a gastar en el futuro", puntualizó el funcionario.

Expuso que el "Atlas de riesgo nacional" registra un avance de 85 por ciento, y en estados como Tabasco ya se concluyó el documento y se avanza en los de Chiapas y de Veracruz.

Añadió que durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales la zona sur-sureste del país es la que más preocupa y ocupa a las autoridades federales y locales, a diferencia de la zona norte que registra más problemas de sequías y heladas.

Pero en el tema de tormentas tropicales "podría decirles que sí vamos a tener buena previsión para tratar de mitigar los riesgos en caso de tener que realizar algunas evacuaciones", indicó el funcionario de la Segob.

Expuso que para atender las contingecias por lluvias cada año se destina al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) 0.4 por ciento de los excedentes petroleros, de manera bimestral.

De allí la importancia que reviste reforzar todos los días la cultura de la prevención, para evitar que las personas se sitúen en laderas o cuencas de los ríos.

Destacó también la urgencia de que la protección civil deje de verse como un anexo de la oficina de los bomberos o de las policías estatal o municipal.

"La protección civil tiene que homologarse en todo el país para que pertenezca al área de gobierno, lo que le dará un nivel transversal, que permita que las autoridades de cada estado atiendan más y mejor los asuntos derivados de contingencias ocasionadas por fenómenos naturales y humanos", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton