La justicia eficaz y con rostro humano que busca México

Entrará en operación el 18 de junio, con lo que se buscará ser eficaz y tener rostro humano.

|
Alejandro Martí, presidente de México SOS, refirió que en el nuevo mecanismo de justicia penal es prioritario que la justicia se dé de manera pronta y expedita. (twitter.com/SEGOB_mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Todo se encuentra listo en México para que el 18 de junio entre en operación el nuevo Sistema de Justicia Penal que busca ser eficaz y tener rostro humano, afirmó María de los Ángeles Fromow Rangel.

De acuerdo con Notimex, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal destacó que autoridades y sociedad han trabajado para que ese modelo entre en operación y se consolide.

En el acto en el que se anunció el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia precisó que bajo ese mecanismo se respeta la presunción de inocencia y se busca que los delitos no queden impunes para que sea un sistema creíble y eficaz.

La funcionaria reconoció que el reto es mayúsculo pues aún es necesario fortalecer determinadas áreas para perfeccionarlo, pero se trabaja para que cumpla con su cometido.

Comentó que Chile, Colombia y Costa Rica, entre otros países, llevan años perfeccionando su nuevo sistema, pues lo más importante es consolidarlo en beneficio de la ciudadanía.

Fromow Rangel planteó que aun cuando según estimaciones el perfeccionamiento del nuevo sistema de justicia penal en el país se logrará en un lapso de cinco a nueve años, se cuenta con la infraestructura, capacitación y metodología necesarias para que entre en operación a nivel nacional el 18 de junio.

En su oportunidad Alejandro Martí, presidente de México SOS, refirió que en el nuevo mecanismo de justicia penal es prioritario que la justicia se dé de manera pronta y expedita, dado que el antiguo sistema ya no funciona en México.

Hizo énfasis en que “lo más importante es cuidar que se cumpla el anhelo de los ciudadanos de una mejor justicia para que se sancione a quienes violen la ley y se dé atenciones de vida a las víctimas”.

En tanto Layda Negrete, coordinadora del proyecto de Calidad de la Justicia de la organización México Evalúa, y Martín Carlos Sánchez, director de Renace, coincidieron en que como sociedad civil se debe seguir trabajando para consolidar el nuevo modelo de justicia penal, que redundará en beneficio de las mayorías.

En el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia que se llevará a cabo el 7 y 8 de junio en la Ciudad de México representantes de organizaciones civiles, académicos y líderes de opinión opinarán sobre la puesta en marcha del sistema de justicia penal acusatorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton