22 de Septiembre de 2018

México

El 90 % de estados y municipios al día con el Mando único policiaco

Los recursos son para el combate a la delincuencia. De 32 estados, solo 17 han firmado el convenio del Mando único policiaco.

El programa de seguridad contará con un fondo de 7 mil millones de pesos para las tareas de seguridad. Imagen de contexto de un grupo de policías de la Fuerza Ciudadana. (Gustavo Salas/Notimex)
El programa de seguridad contará con un fondo de 7 mil millones de pesos para las tareas de seguridad. Imagen de contexto de un grupo de policías de la Fuerza Ciudadana. (Gustavo Salas/Notimex)
Compartir en Facebook El 90 % de estados y municipios al día con el Mando único policiacoCompartir en Twiiter El 90 % de estados y municipios al día con el Mando único policiaco

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la vía de los hechos, el Mando Único Policiaco ya se concretó en el país en 90 por ciento, y a partir del 1 de enero, estado o municipio que no firme convenios con la Federación no podrá acceder a los recursos federales para el combate a la delincuencia —previstos en el nuevo fondo que se formalizará el mes próximo—, una vez que el gobierno decidió desaparecer de la Ley de Presupuesto el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), con todo y sus reglas de operación vigentes.

Una vez frustrada la intención de legislar el mando único obligatorio, tras un año de intentos, el gobierno federal cambió su estrategia para presionar a los gobiernos locales a firmar los convenios de coordinación.

De acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el pasado 15 de diciembre 90 por ciento de los municipios del país ya firmó los convenios para homologar el mando único a escala nacional; 17 de las 32 entidades también han suscrito dicho instrumento, y nueve están por concluir el proceso.

Además, cinco entidades habían firmado el convenio con algún municipio.

"Lo anterior representa 72 por ciento del total de los municipios del país y 86 por ciento de la población beneficiada", presumió el jefe del Ejecutivo en su escrito enviado al Senado con motivo de las llamadas preguntas parlamentarias.

Destacó que que Baja California Sur es la única entidad que no ha firmado convenios con ninguno de los municipios hasta la fecha.

El senador Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, confirmó que la desaparición del Subsemun y la creación de un nuevo fondo implicará nuevas reglas y estado o municipio que no coopere con el nuevo mecanismo de coordinación en el combate a la delincuencia, simplemente no accederá a los recursos federales para la seguridad pública.

Respecto a si en la vía de los hechos, mediante estos convenios, se infiere que ya no es necesaria la aprobación de la reforma para homologar el mando único en el país, el legislador hidalguense concluyó que quien no los firme se quedará sin recursos, y una vez que el Senado no ha discutido la iniciativa presidencial, en un año, habrá que valorar si finalmente se desecha.

Al respecto, a finales de noviembre la Asociación Nacional de Alcaldes analizó el presupuesto aprobado y explicó que en el tema de seguridad pública, el Subsemun se convierte en el ramo de Subsidios en Materia de Seguridad Pública, que ascenderá a 5 mil 952 millones de pesos.

En el programa nacional para la prevención del delito se considera un monto de 2 mil 15 millones de pesos para este año, lo que representa una disminución de 668 millones de pesos respecto al monto del año pasado.

De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Egresos de la Federación, para 2016 el ejercicio de los recursos federales aprobados en el presupuesto para ser transferidos a las entidades federativas y, por conducto de éstas, a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, se sujetarán a las disposiciones legales aplicables, al principio de anualidad y a:

"El resultado de la distribución entre las entidades federativas de los recursos que integran los fondos del Ramo General 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, se presenta en el tomo cuatro de este Presupuesto de Egresos, con excepción del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), cuya distribución se realizará conforme a lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal".

Los recursos federales a que se refiere este artículo, distintos a los previstos en la Ley de Coordinación Fiscal, serán ministrados "siempre y cuando las entidades federativas y, en su caso, los municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, cumplan con lo previsto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Presupuesto de Egresos y los convenios correspondientes".

De acuerdo con el presupuesto aprobado para el próximo año, el fondo contará con 7 mil millones de pesos.

Fayad explicó que nadie sabe qué va a suceder con la iniciativa de mando único que envió el Presidente, porque no se lograron los acuerdos y casi al final del periodo, el PAN presentó su iniciativa.

"Por lo cual no vemos que transitemos en este tema. El otro asunto, que es la desaparición de los ayuntamientos vinculados a la delincuencia, que está con el PRD, ahí sí vemos avances, pero el hecho es que el gobierno federal no se ha detenido y sigue firmando los convenios de colaboración, uno a uno hasta que logre completar a todos los estados de la República y entonces pueda seguir construyendo en materia de unificación del mando de la policía para su capacitación, formación, etcétera".

De acuerdo con el legislador, no se puede endosar al PRI la responsabilidad de que la iniciativa de mando único no haya transitado en un año que lleva ya en comisiones, luego de los hechos de Ayotzinapa, cuando el Ejecutivo la remitió.

"Creo que en su caso, si no se quiere, se habría de intentar a ver si se desecha", planteó, al puntualizar que también hay la posibilidad de que se destrabe en febrero.

—¿Qué pasará con municipios que no quieran firman, como Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca?

—No se les puede obligar. Ah, pero puede haber mecanismos de concertación si firmas; por ejemplo, si desaparece el Subsemun en el presupuesto de 2016, que se transforma en otro fondo, tiene algunos recursos y ese deberá presentar en la primera quincena de enero las reglas de operación que tendrá que someter a discusión el nuevo Sistema Nacional de Seguridad Pública, y si hay cambios en las reglas habrá un subsidio que podrá ir a los estados o municipios de acuerdo con el sistema de coordinación que tenga.

Entonces, puntualizó, si hay coordinación habrá posibilidad de acceder a los recursos, que suman mil millones de pesos más que el Subsemun. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios