México: Marihuana para uso medicinal continúa sin reglamento

La Cofepris se ha negado a emitir el reglamento para su uso medicinal.

|
Foto: Twitter
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La evolución del caso para regularizar el consumo de marihuana se encuentra a ‘medias’. Esta tuvo principio con la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal, publicada con el Diario Oficial de la Federación del 19 de junio del 2017.

La reforma que tiene de objetivo regular el consumo y uso de la marihuana o cannabis, así como sus derivados con fines médicos y de investigación industrial y científica, no se ha podido aprobar, debido que el reglamento para el uso de la marihuana para usos medicinales fue negado a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (EPN).

El pasado 14 de agosto del 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó Cofepris y a la Secretaría de Salud que en un lapso no mayor a 180 días debían emitir el mencionado reglamento.

Los ministros de la Segunda Sala avalaron el proyecto y el entonces ministro Eduardo Medina Mora concedió un amparo a Margarita Garfias, quien es madre de un infante que padece epilepsia, por esta razón sus padres importan medicina que se elabora a base de aceite con cannabidiol que se extrae de la marihuana, lo cual es bastante costoso. Después de esto se dio el pronunciamiento de la Corte.

También te puede interesar: La marihuana en México recaudaría $18 millones al año: diputado

El 13 de junio del 2018, la Primera Sala comunicó que por limitar de forma desproporcionada e innecesaria el libre desarrollo de la personalidad, es inconstitucional el articulado de la Ley General de Salud que prohíbe el consumo personal de la droga para fines recreativos.

Sin embargo, aunque el 31 de octubre de 2018 se permitió desde la Suprema Corte dos amparos para el uso, aún se acumulan los foros e iniciativas en el Congreso sin alguna solución. 

Lo más leído

skeleton





skeleton