El 60 % de maestros de México, 'no aptos' para dar clases (gráfica)

De los 16 mil 283 que presentaron exámenes de ingreso solo nueve mil 719 obtendrán una plaza, debido a que lograron el nivel requerido.

|
Maestros presentando el Concurso de Oposición para Ingreso Docente a Educación Básica 2014-2015, En el DF se inscribieron 5,774 aspirantes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alma Paola Wong/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública reveló que 59.7 por ciento de los aspirantes a docentes en 18 entidades no son "aptos" para dar clases en las escuelas públicas, según informó el sitio web de Milenio.

Se trata de los resultados del Concurso de oposición/2 para maestro de educación básica, realizado del 13 al 18 de diciembre del año pasado, en el cual se ofertaron cuatro mil 365 plazas, así como mil 702 horas-semana-mes, otra modalidad de contratación.

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, de los 16 mil 283 aspirantes que presentaron los exámenes de ingreso, solo 9 mil 719 obtendrán una plaza debido a que lograron el nivel de "maestro idóneo" en las pruebas.

Las entidades donde se aplicó el concurso fueron: Querétaro, DF, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Durango, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo.

También concursaron en Nayarit, Baja California Sur, Coahuila, Hidalgo, Tabasco y Sinaloa.

Las estadísticas indican que Nayarit es la entidad con el más bajo desempeño, con 95 por ciento calificado "no idóneo", ya que de los 20 que realizaron el examen solo uno aprobó.

Le sigue Tabasco con 82.7 por ciento de los aspirantes sin calificar, Hidalgo reporta 76.7 por ciento "no idóneo", y Coahuila registró 72.1 por ciento en esta misma situación.

En el Distrito Federal, de los 870 maestros que presentaron el examen, 443 registró algún nivel de aprobación, mientras que 427 recibieron un "no idóneo".

Los criterios de calificación de los sustentantes que estipula la SEP se basan en hasta tres instrumentos de evaluación que aprobó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y que arrojan los niveles A, B,C y D.

Del total de aspirantes en dicho concurso, apenas 280 obtuvieron nivel A de desempeño, alcanzaron nivel III, el más alto, en los dos instrumentos presentado en el proceso de evaluación.

En el nivel B, se ubicaron mil 489, quienes alcanzaron el nivel II en uno de los instrumentos considerados en su proceso de evaluación, y el nivel III en los otros dos.

En tanto, 4 mil 721 alcanzaron el nivel C, mientras que en el nivel D se ubicaron 74 de los aspirantes que obtuvieron el nivel II.

Este examen complementario se abrió como una alternativa después de que el primer concurso de oposición se realizara en julio del año pasado y quedaran vacantes.

En aquella ocasión, se presentaron alrededor de 130 mil aspirantes, de los cuales también 60 por ciento obtuvo calificación de "no idóneo".

Dos oportunidades

  • Según la Ley del Servicio Profesional Docente, para permanecer en el servicio público los maestros tienen hasta dos oportunidades para aprobar los procesos de evaluación para seguir dando clases; de lo contrario, serán reubicados en otro centro de trabajo.
  • Para los profesores que alcancen menos de seis años en el servicio y obtengan una plaza temporal, concluirá su contrato si no logran conseguir el resultado de idóneo.

Lo más leído

skeleton





skeleton