En México, 14 % de niños son obligados a delinquir

Menores entre 10 y 13 años de edad que no asisten a la escuela son obligados a formar parte de grupos de delincuentes

|
De acuerdo con la Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el INE, solo uno de cada tres jóvenes dice sentirse seguro en la calle o en su trabajo. (Milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- El contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país ha afectado la precepción de niños y sobre todo de los jóvenes, de los cuales solo uno de cada tres dice sentirse seguro en la calle o en su trabajo, reportó la Consulta Infantil y Juvenil 2015 realizada por el INE.

De acuerdo con la información que se recolectó el pasado 7 de junio, 14.1 por ciento de menores de entre 10 y 13 años que no asiste a la escuela manifestó haber sido obligado a formar parte de un grupo de delincuentes, y para el caso de los jóvenes de entre 14 y 17 años, la cifra es de 11 por ciento. El porcentaje se reduce significativamente entre quienes acuden a estudiar: hasta 2.5 por ciento, lo que en total da un promedio de 13.8 por ciento.

En el caso de los niños de entre 10 y 13 años, Durango es la entidad donde presentan los mayores porcentajes de presión para integrarse a las filas de la delincuencia, seguido de Tabasco y Guerrero; mientras que para los jóvenes de 14 a 17 años la prevalencia cambia a Tabasco, Guerrero y Puebla.

Otro de los elementos que llamó la atención fue el aumento exponencial en la oferta de drogas a jóvenes, que en el caso de los jóvenes de 17 años llega prácticamente a 40 por ciento aquellos que en algún momento han tenido una invitación a consumir sustancias ilegales.

El Distrito Federal es la entidad en la que se respondió con más frecuencia que les ofrecen drogas: 39.5 por ciento, mientras que los jóvenes que habitan en Campeche e Hidalgo son los que reportan haber tenido menor contacto con ellas.

En esta ocasión, en la consulta se incorporó una boleta para que los niños menores de seis años que no supieran leer o escribir o que tuvieran alguna discapacidad pudieran participar, lo que arrojó un resultado que fue calificado por algunos consejeros como dramáticos.

A través de esta boleta, denominada “Hoja para la participación de otros públicos”, el Instituto Nacional Electoral logró recabar 238 mil 861 dibujos en los que los infantes plasmaron cómo es el lugar donde viven y las necesidades que tienen.

Si bien entre los dibujos existen escenas de lugares con arcoiris, bosques, casas y familias felices, también hay una gran cantidad de escenas de violencia, inseguridad, decapitaciones, balaceras y hasta familias que viven en un mundo de cabeza.

En los bosquejos, que fueron calificados por algunos consejeros de dramáticos, los niños exigen un mejor país, con espacios públicos seguros, con mejores condiciones en escuelas y comunidades, lugares limpios, mejores carreteras y hasta promesas incumplidas de los gobernantes.

En otros incluso se pueden apreciar escenas que diariamente son reproducidas por los medios de comunicación, como personas decapitadas, “hombres malos” que van a la cárcel y algunos hasta plasman la presencia de superhéroes que vienen a rescatarlos del mal.

A menor edad, más confianza

Sin embargo, los niveles de confianza de los niños hacia las instituciones del país llega hasta 80 por ciento en el caso de los menores de entre 6 y 9 años; mientras que en el grupo de 10 a 13 años se reduce a 70 por ciento.

Por el contrario, apenas 21 por ciento de los jóvenes de entre 14 a 17 años dice confiar en la policía y solo 25 por ciento lo hace en el Ejército, mientras que la confianza a los gobernantes es de apenas 5.3 por ciento.

La desconfianza a los partidos políticos se incrementa hasta 93.1 por ciento de los jóvenes y solo 23 por ciento de ellos dice tener interés de participar en las próximas elecciones para crear un México de paz y justicia.

Además, aquellos menores que asisten a la escuela en general tienen mayores niveles  de  confianza, con excepción de los jóvenes de entre 14 y 17 años, ya que la desconfianza hacia los partidos políticos es mayor que entre quienes no estudian.

La consulta se realizó entre dos millones 675 mil 93 niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de todo el país —con excepción de los estados de Oaxaca y Chiapas—, con la finalidad de conocer su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan, con la finalidad que se tome en cuenta sus opiniones y propuestas.

Los resultados serán entregados a la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que sean considerados dentro de las políticas públicas, con el fin de garantizar un mejor entorno a los niños y jóvenes.

Lo más leído

skeleton





skeleton