¡Fuga de talento! Más científicos se van de México

Los profesionistas regresarían al país si se asegurarán oportunidades de desarrollo.

|
En 20 años, más de 1.2 millones de científicos han emigrado de México. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 1990 hasta el 2015, más de 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado que se han marchado del país en busca opciones de desarrollo en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón… y otros 60 países. 

De acuerdo con El Financiero, para conocer con exactitud los motivos que llevan al talento mexicano a emigrar, un equipo de especialistas de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una exhaustiva investigación que incluyó reuniones de grupos focales con científicos mexicanos en Estados Unidos y Europa, el análisis a fondo de extensas bases de datos y el envío de cuestionarios a un universo de 163 mil 50 de sus becarios, exbecarios y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que residen en México y en el extranjero.

También te puede interesar: Dime de qué trabajas y te diré si estás propenso a subir de peso

Los resultados de la investigación Cómo transformar a México con innovación—esto con el patrocinio del Conacyt— que concluyó en 2017, documentan que la migración de talento mexicano deriva de una compleja problemática de naturaleza estructural —ligada al modelo de desarrollo del país— y a su lento proceso de integración económica con Estados Unidos.

“De alguna manera, esa gran cantidad de mexicanos fue expulsada porque no encontró oportunidades de desarrollo profesional aquí”, lamenta el doctor Raúl Delgado Wise, coordinador general de esta investigación y director de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Entrevistado en la sede de la Agencia Informativa Conacyt, Delgado Wise explicó los objetivos de la investigación, documentó las conclusiones y exhortó a transformar el enorme potencial que representa la diáspora altamente calificada para impulsar la transformación de México a través de la innovación.

Migración de mexicanos calificados 

Delgado Wise y su equipo de investigadores analizaron el polo más importante de innovación: Silicon Valley, esa zona ubicada al norte de San Francisco, California (EU), que concentra a las corporaciones de alta tecnología de liderazgo mundial como Apple, Hewlett-Packard, Intel, Tesla Motors, Google y Facebook, donde entrevistaron a los científicos y tecnólogos mexicanos que desempeñan destacados cargos en las áreas de innovación

Delgado Wise subraya la importancia creciente que tienen los mexicanos altamente calificados para mantener el liderazgo tecnológico de Estados Unidos. “Es muy interesante ver que en 1990, México ocupaba el noveno lugar en inmigrantes con posgrado, mientras que hoy ocupa el tercer lugar, apenas abajo de India y Filipinas, incluso por arriba de China”, resalta.

De acuerdo con la investigación, de 1990 a 2015, el número de posgraduados mexicanos en Estados Unidos se multiplicó casi seis veces para alcanzar 249 mil.

“Estados Unidos tiene desde hace bastante tiempo una política de atracción —o podríamos llamarla de 'pirateo'— de mexicanos altamente calificados, porque son vitales para mantener toda la innovación que se hace en Estados Unidos y para mantener su predominio a nivel mundial”.

¿Regresar a México?

El académico subraya que aun cuando Estados Unidos concentra 98 por ciento de la emigración de México, la diáspora mexicana altamente calificada muestra un desplazamiento creciente hacia otros países.

“El 69 por ciento de los que cuentan con el grado de doctor dijo estar dispuesto a retornar de manera permanente, mientras que 30 por ciento señaló que lo haría de manera temporal, y únicamente dos por ciento indicó que no retornaría bajo ninguna circunstancia”.

En conclusión, Delgado Wise espera que los resultados de su investigación contribuyan a reorientar el concepto de ecosistema o polo de innovación y, además, vincular al desarrollo nacional a 1.2 millones de científicos mexicanos altamente calificados que están en el extranjero.

Lo más leído

skeleton





skeleton